Volver atrás

Geroa Bai reclama que se garantice el derecho de la menor Izadi Gutierrez a estar con sus progenitores

La coalición impulsa una iniciativa en el Parlamento de Navarra junto a EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra

Jabi Arakama Jabi Arakama

Geroa Bai reclama que se garantice el derecho de la menor Izadi Gutierrez Lizarraga a estar con sus progenitores, los presos María Lizarraga (de Burlada) e Iñigo Gutierrez (de Algorta). La coalición, junto a EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, ha impulsado una iniciativa en el Parlamento de Navarra que se debatirá en el próximo pleno.

Jabi Arakama, parlamentario de Geroa Bai, explica que “Izadi nació en enero de 2019 en Valencia y desde entonces ha vivido en la cárcel, primero en el módulo de madres de Picassent y actualmente en la cárcel de Aranjuez, junto a sus progenitores”. “El próximo 21 de enero cumplirá 3 años y deberá dejar el centro penitenciario, en el que seguirán su madre y su padre, siendo evidente que esta separación será difícil, si no traumática”, apunta.

“Ante las circunstancias humanitarias que concurren en el caso de Izadi  Gutierrez Lizarraga y apelando al conjunto de principios para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención y prisión del Alto Comisionado de DDHH de la ONU, así como lo recogido en la convención de los derechos de las niñas y niños de 1989, solicitamos que el Parlamento de Navarra exprese su preocupación por la situación en la que se encuentra la menor y pida que se garantice su derecho a estar con sus progenitores y pueda convivir con ellos dentro de lo posible, sin ser separada de su entorno familiar”, expone el parlamentario Arakama.

En la iniciativa presentada, los grupos parlamentarios además proponen “instar a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a que adopte las medidas que mejor velen por los derechos de la menor y que le permitan mantener el contacto con su entorno familiar y con sus progenitores, posibilitando el traslado de éstos a centros penitenciarios cercanos a su domicilio”.

El parlamentario de Geroa Bai recuerda que “el Ayuntamiento de Burlada ya aprobó el 24 de junio de este año una iniciativa en la misma línea de defensa de los derechos de la menor”, y afirma asimismo que “han sido numerosas las ocasiones en las que el Parlamento de Navarra se ha pronunciado a favor del acercamiento de las personas presas a cárceles cercanas a su lugar de origen o de arraigo social y familiar”.

Suscríbete a nuestra newsletter