Geroa Bai recuerda a Remírez que no existe unanimidad en el Gobierno en torno al Decreto de Valoración de Méritos
La coalición destaca que la posición del PSN en zona no vascófona incumple el acuerdo programático
Geroa Bai asegura que “no es cierto que el Gobierno foral tenga una sola opinión en torno al nuevo decreto de Valoración de Méritos” y recuerda que “hace ya tres semanas, la coalición pidió tanto internamente, en el seno de los socios del Gobierno, como públicamente al vicepresidente primero y consejero de Presidencia que iniciara de inmediato los trámites para la aprobación del decreto, debido a las discrepancias existentes entre los socios a la hora de buscar una solución, a raíz de la suspensión de una parte del decreto del euskera en octubre de 2019”.
Geroa Bai insiste en que “el bloqueo está propiciando una situación inaceptable en zona mixta, castigando de facto los derechos de las personas euskaldunes que no pueden poner en valor como mérito el conocimiento del euskera”. De ahí, la exigencia de Geroa Bai de “tramitar el decreto cuanto antes”.
La coalición defiende que “el Gobierno está obligado a reconocer derechos de las navarras y navarros que en concurso oposición o méritos aportan, además de todos los requisitos y méritos, el conocer y hablar euskera. Y además está obligado a dotar a las convocatorias de seguridad jurídica”.
Geroa Bai asegura que la posición del PSN en zona no vascófona incumple acuerdo programático. “La realidad sociolingüística habla en 2018 de un porcentaje de 2,6% de vascohablantes en zona no vascófona, y ese porcentaje debe ser reconocido en las convocatorias, según lo acordado en el acuerdo programático”, explica.
Asimismo, Geroa Bai no renuncia a que “euskaldunes puedan concurrir a concurso oposición y convocatorias de traslados en las mismas condiciones que el resto: con el reconocimiento de todos sus méritos”. “No solo es de justicia, sino que además es legal”, afirma la coalición. Así lo reconocen la propia sentencia de octubre de 2019 o el posterior informe del Consejo de Navarra encargado por el Departamento de Presidencia al efecto.
Además, según Geroa Bai, “no hacerlo supone una discriminación cierta del euskera con respecto a lenguas extranjeras, como así advierten el Consejo de Navarra o el propio defensor del Pueblo en su informe de actividad del pasado año 2020”.
“En pleno siglo XXI no defender el valor de una lengua propia tanto como herramienta de comunicación como valor patrimonial contradice la realidad de un gobierno progresista, que apuesta por la cultura y la convivencia”; finaliza Geroa Bai.