Volver atrás

Geroa Bai recuerda que falta por destinar a los ayuntamientos una parte importante del Plan de Inversiones Locales

El parlamentario Pablo Azcona considera que la resolución conocida hoy “es parcial y llega en tiempo de descuento”

    Pablo Azcona Pablo Azcona

    Geroa Bai recuerda que falta por destinar a los Ayuntamientos una parte importante del Plan de Inversiones Locales (PIL), tras el anuncio hoy por parte de la Dirección General de Administración Local y Despoblación de la aprobación de las dos primeras líneas de este plan.

    “Encaramos la recta final de legislatura con la aprobación de las dos primeras líneas de inversión de Programación Local del PIL. Queda pendiente la aprobación de otras tres, las referidas a pavimentación sin redes, urbanización de travesías y dotaciones municipales y concejiles”, explica Azcona.

    El parlamentario considera que “la resolución de la parte de inversiones de los ayuntamientos conocida hoy es por tanto parcial y llega en tiempo de descuento”, y recuerda que “desde Geroa Bai hemos reivindicado y exigido el cumplimiento de la parte de Programación Local contemplada en el PIL desde hace meses”.

    Azcona señala que “precisamente hace un mes hicimos pública nuestra exigencia ya que se cumple un año tras la aprobación de este plan de inversiones y sigue sin cumplirse en su totalidad”. “Este acuerdo se aprobó en el Parlamento hace más de un año, y el retraso acumulado en la resolución de las cuantías que corresponden a los ayuntamientos ha supuesto un problema para las entidades locales, que en su gran mayoría habían planificado sus inversiones necesarias para esta legislatura y que se han visto trastocadas por este retraso”, apunta.

    “Esta legislatura hemos propiciado acuerdos que han asentado la recuperación de fondos para los Ayuntamientos, concejos y Mancomunidades de Navarra, como el crecimiento del Fondo de Haciendas Locales en el IPC más dos puntos recuperado en 2016, la mejora en los criterios de distribución o la aprobación del Fondo de Cohesión Territorial que beneficia a los ayuntamientos cabecera de Comarca, pero en materia de inversiones no se ha llevado a cabo lo acordado y previsto”, concluye.

    Suscríbete a nuestra newsletter