Geroa Bai reitera su compromiso con la igualdad efectiva y con la erradicación de toda forma de violencia machista
Con motivo del Día Internacional contra la violencia de género
Con motivo del 25 de noviembre, fecha declarada por la ONU como “Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres”, Geroa Bai reitera su sólido y firme compromiso con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y con la erradicación de todas las formas de violencia machista.
La coalición sostiene que “la violencia contra las mujeres y las niñas constituye una vulneración de los derechos fundamentales y es la expresión más cruel de la discriminación, afectando de manera desproporcionada a las mujeres solo por el hecho de serlo”.
En este sentido, la coalición incide en “la importancia del trabajo interseccional, atendiendo a todos los ejes de desigualdad entre hombres y mujeres como puede ser la raza, edad, etnia, orientación sexual, ruralidad, situación de discapacidad, etc.”.
Geroa Bai lamenta que “a pesar de los grandes avances que estamos realizando como sociedad, la violencia contra las mujeres sigue asolando nuestra realidad y su eliminación requiere del compromiso inapelable de todas las instituciones públicas y de la sociedad en su conjunto”.
La coalición recuerda que en lo que va de 2022, 38 mujeres han sido asesinadas por violencia de género en España. En total 1.171 mujeres víctimas mortales a manos de sus parejas o exparejas desde 2003, año desde el que se registran datos. Geroa Bai tiene un sentido recuerdo para todas esas mujeres y muestra su solidaridad con sus familiares y personas allegadas, en especial para Sara Pina, mujer asesinada a puñaladas en Tudela (Navarra) el pasado siete de enero. Asimismo, expresa su solidaridad hacia todas las mujeres que han sido agredidas y hacia sus hijas e hijos.
“Nos encontramos ante una realidad innegable que nos interpela a todos y todas, obligándonos a una acción clara y decidida en pro de la erradicación de la violencia contra las mujeres y de las actitudes sociales que la toleran, la justifican o la banalizan”, señala Geroa Bai. “Es preciso intensificar los esfuerzos para combatir el machismo y condenar socialmente todas las actitudes, prácticas y conductas que consienten y reproducen las violencias machistas”, asegura.
En ese sentido, la coalición subraya la importancia de que “todos los hombres asuman compromisos y posiciones activas frente a todo tipo de violencia hacia las mujeres”, y destaca la importante labor de sensibilización masculina que desde las entidades locales se ha hecho en los últimos años, así como el programa “Nosotros-Noski” del INAI.
Por último, Geroa Bai anuncia que se suma a los actos organizados con motivo del 25 de noviembre y anima a la ciudadanía a participar en las movilizaciones convocadas porque “es imprescindible visibilizar el rechazo y el compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres”.