Volver atrás

Geroa Bai reivindica con motivo del 8 de marzo una igualdad efectiva como valor esencial de cualquier democracia

La coalición sostiene que la consecución de una igualdad real debe ser una prioridad en las políticas públicas y en el día a día de todas las instituciones

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Geroa Bai reafirma su “compromiso con la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia para todas las mujeres”.

“Este 8 de marzo, en un contexto de constantes desafíos y avances”, la coalición recuerda que “la igualdad real entre mujeres y hombres aún está lejos de ser una realidad en muchos ámbitos”. “Queda mucho por trabajar en ámbitos como la discriminación laboral, los cuidados, la brecha salarial, la violencia machista o la erradicación de los estereotipos de género, entre otros”; enumera.  Por ello, Geroa Bai sostiene que “la consecución de una igualdad real y efectiva debe ser una prioridad en las políticas públicas y en el día a día de todas las instituciones, siendo necesario incidir en medidas que impulsen cambios estructurales”.

“A lo largo de los últimos años, sin duda hemos logrado avances significativos en Navarra, pero también es cierto que existen también importantes desafíos”, señala Geroa Bai. En este sentido, la coalición alerta “del riesgo de involución que hoy amenaza con retroceder los derechos y avances alcanzados con tanto esfuerzo durante las últimas décadas”.

Según Geroa Bai, “en los últimos años, estamos observando con preocupación el resurgimiento de movimientos políticos que cuestionan los derechos de las mujeres, los avances conseguidos en materia de igualdad y la protección de las víctimas de violencia de género”. “Este fenómeno no solo nos pone en peligro como sociedad, sino que también arrastra a las nuevas generaciones hacia una concepción de la igualdad de género que nos retrocedería varias décadas”.

Frente a esto, Geroa Bai anuncia que “seguiremos trabajando en busca de una sociedad más justa, que contribuya a mejorar la autonomía de las personas, en las que se promueva las relaciones de igual a igual y que nos permita avanzar en democracia”. “Porque una igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres es un valor esencial de cualquier democracia”, sostiene.

Por todo ello, Geroa Bai se suma a los distintos actos y manifestaciones que tendrán lugar con motivo del Día Internacional de la Mujer y llama a toda la ciudadanía “a participar activamente en las iniciativas del 8 de marzo, a alzar la voz por un futuro con igualdad, libre de violencia machista y de cualquier forma de discriminación”.

Suscríbete a nuestra newsletter