Geroa Bai se adhiere a la moción aprobada por el Ayuntamiento de Mendigorria en apoyo a las familias que solicitan modelo D en su municipio
La parlamentaria Solana afirma que la petición, además de legal, es de sentido común desde el punto de vista de las políticas progresistas, de la equidad y del respeto a la pluralidad lingüística

Geroa Bai muestra su adhesión a la moción aprobada por el Ayuntamiento de Mendigorria que apoya a las familias del municipio que solicitan poder inscribir a sus hijos e hijas en el modelo D en el Colegio Público de su localidad. La moción, que fue aprobada el mes pasado, ha sido remitida esta mañana a todos los grupos parlamentarios.
La portavoz de Educación de Geroa Bai, Maria Solana, advierte que “aunque ahora estamos centradas en buscar soluciones a la crisis sanitaria, no debemos olvidar cuestiones que siguen estando encima de la mesa del Departamento de Educación, como es atender la demanda de modelo D en el Colegio Público de Mendigorria”.
El Pleno de la localidad, en su lucha contra la despoblación, insta al Gobierno de Navarra a tomar las decisiones oportunas para que el colegio de la localidad no vea disminuir el número de alumnas y alumnos. En coherencia con esta posición, Maria Solana recuerda que el Gobierno de Navarra ha puesto como un eje principal de sus políticas la lucha contra la despoblación, por lo que “no se entendería obcecarse en no abrir una línea de modelo D en Mendigorria, abocando a los niños y niñas a desplazarse hasta Puente la Reina”.
La parlamentaria de Geroa Bai valora que el Ayuntamiento inste al Gobierno de Navarra a que abra la línea de modelo D en la localidad, “ya que de esta manera se evitará que muchas niñas y niños salgan a la carretera para ir a estudiar con los riesgos que ello conlleva”.
Asimismo, Solana recuerda que “Mendigorria es un municipio de la zona mixta y, como tal, la legislación vigente no le exige un número mínimo de alumnos y alumnas para abrir en su centro un aula de modelo D. Como apunta el Pleno del Ayuntamiento, se debe trabajar para no crear desigualdades, ni diferencia de trato entre habitantes de diferentes pueblos de Navarra”.
Por último, la parlamentaria foral espera que “el consejero atienda la petición de las familias, del Ayuntamiento de Mendigorria, de las fuerzas políticas que le apoyan en el Gobierno y sobre todo obre con sentido de la responsabilidad de atender una demanda que además de ser legal y con total garantía jurídica, es de sentido común desde el punto de vista de las políticas progresistas, de equidad y de respeto a la pluralidad lingüística”.