Geroa Bai se suma a la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui
La coalición muestra su preocupación por el momento especialmente crítico que atraviesa el Sáhara Occidental
Geroa Bai se suma a la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui. Se trata de una iniciativa que ha surgido a nivel estatal en respuesta a la ruptura del alto el fuego por parte de Marruecos, y que ha agravado la situación en territorio saharaui. El objetivo de la marcha es apelar a una mayor implicación de Naciones Unidas a la hora de resolver el conflicto saharaui y la necesidad de que el gobierno estatal intervenga como potencia administradora del Sáhara Occidental.
La coalición expresa su preocupación por la situación en el Sahara Occidental, “que atraviesa un momento especialmente crítico, ya que está en peligro el Acuerdo de Alto el Fuego de 1991 auspiciado por Naciones Unidas y suscrito por Marruecos y el Frente Polisario”. Asimismo, como ya hiciera el Parlamento de Navarra, Geroa Bai incide en “la necesidad de que el Gobierno español apoye y facilite para el Sáhara Occidental una solución política conforme al derecho internacional”.
Según Geroa Bai, “urge facilitar una solución política justa y duradera, de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas, ya que constituye un factor de equilibrio y estabilidad en la región, clave para el Mediterráneo y para el conjunto de Europa”. En este sentido, la coalición apuesta por “una salida que redunde en la región en términos de paz, derechos humanos, estabilidad, seguridad y progreso económico y social”.
Asimismo, la coalición incide en “la reclamación, en línea con las resoluciones de Naciones Unidas y en el más estricto respeto al Derecho internacional, del legítimo derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación mediante referéndum, como último paso al proceso de descolonización que persiste desde hace décadas”.
La Marcha por la Libertad partirá de Navarra el viernes 4 de junio con un acto en Berriozar y finalizará en Madrid el día 18 de junio.