Geroa Bai se suma a la movilización de 'Mayores frente a la crisis' y reclama al Estado que garantice el sistema público de pensiones

Geroa Bai se suma a la movilización convocada para mañana por distintas asociaciones de personas pensionistas de Navarra y llama a la ciudadanía a participar en ellas. Koldo Martínez, candidato al Congreso por Geroa Bai, afirma que “las reivindicaciones a favor de unas pensiones dignas responden a demandas de estricta justicia”. “Consideramos irrenunciable que el Gobierno del Estado garantice tanto el poder adquisitivo de las pensiones, incrementándolas en el IPC, como la pervivencia del sistema público de pensiones en el futuro”, afirma.
En ese sentido, Martínez destaca que “estamos de acuerdo con las y los pensionistas en revertir los sucesivos recortes que PSOE y PP han hecho en los últimos años dado que es un derecho básico de todas las personas. Para ello, abogamos por derogar las leyes aprobadas por estos partidos que incluyen medidas nefastas como el índice de sostenibilidad”.
El candidato de Geroa Bai al Congreso, además, señala que “para Geroa Bai las pensiones son un elemento básico del sistema de protección y un elemento generador de cohesión social, por tanto es una competencia y una responsabilidad que el Estado en ningún caso puede eludir, como tampoco puede remitir o confiar esta responsabilidad a planes de pensiones privados”.
Martínez recuerda que “el actual Gobierno de Navarra, a pesar de que en este momento el sistema de pensiones es competencia del Estado, extendió el complemento que percibían las pensiones de viudedad a todas las de jubilación contributivas más bajas, con el fin de que no haya una sola persona pensionista en Navarra que no disponga de unos ingresos mínimamente dignos”.
“Por primera vez en Navarra, se complementan las pensiones de viudedad y las de baja cuantía, y se garantiza un mínimo de 10.296 euros anuales a las personas pensionistas. Geroa Bai fue y sigue siendo un impulsor convencido de esta medida”, concluye el candidato de la coalición al Congreso.