Volver atrás

Geroa Bai: “Si PSN sigue en su empeño de forzar a que Geroa Bai abandone el gobierno, le emplazamos a que explore las alternativas posibles para la conformación de un gobierno plural y progresista con el resto de fuerzas progresistas”

“Una posibilidad a la que Geroa Bai no se opondrá en ningún caso”, ha señalado la coalición

    Geroa Bai ha mostrado hoy su “preocupación por los plazos críticos y la actitud obstruccionista del PSN a conformar gobierno con Geroa Bai”.

    El parlamentario de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha explicado que “nos preocupan los desacuerdos que mantenemos todavía en el acuerdo programático, aunque hay margen para poder resolverlos”. “Pero lo que resulta inadmisible es la propuesta de estructura que plantea y mantiene el PSN, una propuesta que resulta una clara invitación a que Geroa Bai abandone el Gobierno”, ha indicado.

    “Primero, porque pretende castigar a Geroa Bai con una rebaja en la responsabilidad de gestión que no se corresponde con la realidad de nuestros votos al parlamento”, ha asegurado y en segundo lugar ha indicado “porque supone una acumulación de poder orgánico y económico en manos del PSN que tampoco se corresponde con el apoyo que los socialistas recibieron de la ciudadanía navarra el pasado 28M”.

    Según Azcona, “desde el primer día de la negociación, Geroa Bai ha expuesto de manera tan rotunda como transparente que el apoyo recibido en las urnas navarras el 28 de mayo nos colocan como actor imprescindible en la reanudación de un proyecto plural y progresista que en este 2023 debiera tener continuidad”. En este sentido, ha añadido “hemos venido reivindicando que un acuerdo de contenidos para el próximo gobierno debe ir acompañado de un acuerdo de estructura que nos permita a las diferentes formaciones políticas gestionar las competencias que lleven a cabo ese programa de gobierno”. “En definitiva, ante una misma correlación de fuerzas mantener la representatividad que hemos venido ostentando durante la pasada legislatura para garantizar que se continúan desarrollando políticas progresistas”, ha explicado.

    Azcona ha señalado que “frente a esta propuesta, el PSN ha respondido con un organigrama de gobierno que a todas luces es un intento de que Geroa Bai abandone el mismo por varias cuestiones”. “En primer lugar porque propone ahora una supuesta representatividad porcentual del Parlamento en el Gobierno que no se corresponde con la realidad. Si trasladamos la representación actual del Parlamento en el Consejo de Gobierno Geroa Bai debiera tener un asiento más en el Consejo de Gobierno. Lejos de eso, Geroa Bai lo que reivindica es mantener la misma representación que la pasada legislatura”, ha explicado.

    En segundo lugar, “porque el PSN por el contrario tiene como objetivo única y exclusivamente concentrar poder orgánico y económico en una remodelación que no solo reduce la presencia de Geroa Bai en el consejo de gobierno, sino que además vacía de contenido algunas áreas estratégicas propuestas por Geroa Bai”, ha afirmado.

    Y, por último, ha explicado que “confunde el PSN su labor de director de las negociaciones con las competencias que corresponderían a la presidenta del gobierno, se nos presenta como propuesta de estructura de la presidenta lo que no puede ser sino un acuerdo entre formaciones políticas para un gobierno de coalición precisamente para investir a quien hoy no es sino candidata a la presidencia del gobierno de Navarra. Por cierto, hubiéramos agradecido que fuera la propia Chivite quien hubiera presentado la propuesta y sus porqués”.

    “Ante todas estas cuestiones y ante la premura de los tiempos impuestos por las necesidades socialistas”, Pablo Azcona ha explicado que “Geroa Bai ha trasladado ya al PSN nuestra preocupación porque no se pueda llegar en tiempo y en forma a la conformación de un gobierno progresista y plural que dé continuidad al cambio iniciado en 2015”.

    Por su parte, la parlamentaria María Solana ha señalado que “emplazamos al PSN a que si sigue en su empeño de forzar que Geroa Bai abandone el gobierno explore las alternativas posibles para la conformación de un gobierno plural y progresista entre el resto de fuerzas progresistas que componen el Parlamento de Navarra, una posibilidad a la que Geroa Bai con sus votos no se opondrá”. “Si las intenciones del PSN pasan por acomodar el Gobierno de Navarra a posibles necesidades en Madrid nos tendrá frontalmente en contra”, ha asegurado.

    “Nos preocupa profundamente los tiempos a los que los socialistas nos han traído a la espera de los resultados del 23J”, pero hoy nos preocupa todavía más que los resultados del 23J y los ajustes de los votos CERA lleven al PSOE a buscar equilibrios en Madrid a costa de las negociaciones del Gobierno de Navarra”, ha señado Solana.

    Por último, Solana ha hecho hoy “un llamamiento al PSN para volver a la senda del sentido común y revalidar el acuerdo alcanzado en 2019 en los mismos términos de corresponsabilidad que las navarras y navarros en las urnas han otorgado a las fuerzas políticas”.

    “Por el contrario, si su intención es mantener fuera del gobierno a Geroa Bai ha instado a que busque ya y sin más pérdida de tiempo el apoyo de la otra fuerza progresista para la conformación de un gobierno progresista y plural. Si su intención es otra que lo explique ya a la ciudadanía navarra”; ha finalizado.

    Suscríbete a nuestra newsletter