Geroa Bai solicita al Gobierno foral la reorganización del plan de vacunación en el plazo de un mes
La parlamentaria Ana Ansa Ascunce pide al Departamento de Salud presentar un modelo ajustado a las nuevas perspectivas de llegada de vacunas
Geroa Bai solicita al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra la reorganización del plan de vacunaciones previsto y la presentación de un modelo ajustado a las nuevas perspectivas de llegada de vacunas en el plazo de un mes. Ana Ansa Ascunce, parlamentaria foral, señala que “las noticias conocidas estos días obligan a cambiar el plan previsto hasta ahora”.
Ansa recuerda que “arrancamos 2021 con unas expectativas en cuanto a la velocidad posible en la vacunación que han sido defraudadas por la llegada incierta de los diferentes contingentes y un incumplimiento de los plazos por parte de las farmacéuticas”. La parlamentaria foral afirma que “seguimos pensando que pese a la picaresca de determinados países, es una buena estrategia que sea la Unión Europea la que gestione la negociación de las vacunas y posibilite un reparto equitativo entre los diferentes países, pero la llegada de vacunas ha sido muy lenta”.
Para Ansa, “si bien es cierto que el número se ha ido aumentando y se ha acelerado con la llegada de abril, el número de vacunas sigue siendo insuficiente”. “La presencia de la variante inglesa, que en Navarra ha desplazado de forma prácticamente absoluta a las otras cepas, con una contagiosidad mucho más elevada, hace que aumentar el número de vacunaciones sea un elemento prioritario”, apunta.
La parlamentaria de Geroa Bai, además, asegura que “las noticias conocidas estos días en torno a la vacunación obligan a cambiar el plan previsto hasta ahora”, haciendo referencia, por un lado, al anuncio del Presidente Sánchez de que el Gobierno central está trabajando para que el estado de alarma decaiga el 9 de mayo, “con lo que supone de desplazamiento hacia las comunidades del control de las medidas” y, por otro, al anuncio de la contratación de 87 millones de vacunas a recibir entre el mes de abril y el mes de septiembre.
“Con estas informaciones, la previsión es que lleguen a Navarra un número cercano al millón de vacunas, aunque no es la primera vez que se hacen anuncios de este tipo que generan unas expectativas que luego no se cumplen y provocan cansancio, frustración y desencuentro con la ciudadanía”, indica Ansa, para quien “las diferentes vacunas existentes, que se van poniendo a medida que llegan, hace que se mezclen criterios y colectivos varios, lo que hace que el mapa de las vacunaciones sea extremadamente complejo y difícil para realizar seguimiento”.
Por todo ello, Geroa Bai considera imprescindible que en el plazo de un mes el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra lleve a cabo una actualización del Plan de vacunaciones a la situación y previsión actual, presentando un modelo ajustado a las nuevas perspectivas de llegada de vacunas.