Geroa Bai solicita resolver la problemática de las agrupaciones de electores y partidos locales antes de la próxima convocatoria electoral
La coalición hace un llamamiento directo al PSOE para que cumpla con la palabra dada y el compromiso adquirido con estas agrupaciones
Geroa Bai solicita resolver de manera urgente la problemática de las agrupaciones de electores y partidos locales antes de la próxima convocatoria electoral. Para ello, la coalición ha registrado una moción en la Cámara foral en la que exige al Congreso de los Diputados a que, de manera urgente y antes del plazo de un mes, en el seno de la Comisión Constitucional, convoque la Subcomisión para la reforma de la ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General con el fin de abordar los cambios legislativos pertinentes para poner solución a la situación actual.
De no cumplir el Congreso con esta demanda, Geroa Bai insta en la iniciativa registrada además al Gobierno estatal a tomar la iniciativa en este sentido y a presentar un Proyecto de Ley para subsanar la situación a la que se ven abocados los partidos de ámbito local y agrupaciones de electores; una cuestión que solicitará también desde el Senado a través del senador autonómico Koldo Martínez.
La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha recordado que esta legislatura defendimos en el Congreso de los Diputados la admisión a trámite de una modificación de la LOREG y de la Ley de Financiación de Partidos Políticos que decayó con los votos en contra de PSOE y Vox y la abstención del PP, y ha hecho un llamamiento directo al PSOE para que cumpla con la palabra dada y el compromiso adquirido en dicho debate de acometer esta cuestión en la Subcomisión del Congreso. “Se va tarde porque el PSOE ha fallado en su compromiso con las agrupaciones”, ha apuntado.
Por su parte, el parlamentario de Geroa Bai, Pablo Azcona ha subrayado “el problema al que se enfrentan numeras agrupaciones electorales y pequeñas formaciones independientes de Navarra que se presentan en una única localidad y que deben afrontar graves sanciones en caso de superar el irrisorio límite impuesto a sus gastos electores”.
“Llevamos años insistiendo en la discordancia entre las Ley Electoral y la Ley de Financiación de Partidos. Discordancia que, según Azcona- supone una paradoja: las subvenciones que recibirían estas agrupaciones en caso de obtener representación municipal son más altas que las cantidades que, en realidad, se pueden gastar”.
“Pero lo más grave, -ha explicado el parlamentario de Geroa Bai- es que el régimen sancionador aprobado en 2012 prevé sanciones desproporcionadas en el caso de que los partidos que concurren en una única circunscripción electoral superen sus límites exiguos”.
“Unas leyes y su régimen sancionador que discriminan claramente a las agrupaciones de electores y partidos de ámbito local del conjunto del Estado, y que en Navarra es especialmente sangrante debido a la tradición que en nuestra tierra hay de participación política mediante estas fórmulas”, ha asegurado.
En definitiva, según Azcona “unas leyes absurdas e injustas que dañan la democracia local, que de facto vienen a limitar la participación de los vecinos y vecinas de nuestros pueblos y que son un ataque frontal a la vertebración territorial”.
Por ello, Geroa Bai plantea que se establezcan límites más justos, que no haya diferencias tan abismales entre lo que se puede gastar una agrupación que solo se presenta en una localidad y quien lo hace en toda la provincia. Al mismo tiempo apuesta por eliminar las sanciones que plantea la Ley actual que son absolutamente desproporcionadas. También considera que estas medidas deben tener efectos retroactivos para que se beneficien de ellas las formaciones que concurrieron a las elecciones municipales de 2015 y 2019.
Por su parte la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha señalado que “en Geroa Bai somos a conscientes del papel de los municipios navarros, de que la inmensa mayoría de ellos son pueblos pequeños, asentados en un entorno rural en la que los vecinos y vecinas deciden participar de la gestión municipal a través de agrupaciones de electores y pequeños partidos”.
“Lejos de entorpecer esta participación, debemos orientar la política legislativa a fomentar estos modelos de participación política. Esto también es apostar por el Equilibrio Territorial, es defender sin condicionantes partidistas la autonomía municipal y el derecho a la participación en los asuntos públicos de sus pueblos de los ciudadanos que ahí viven”, ha asegurado.
INICIATIVA PRESENTADA
En la iniciativa presentada en el Parlamento de Navarra, Geroa Bai recuerda que “ha pasado más de un año desde que, el 14 de septiembre de 2021, el Congreso de los Diputados rechazara la toma en consideración de la Proposición de Ley sobre modificación parcial de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General y de la Ley Orgánica de Financiación de Partidos Políticos aprobada en el Parlamento de Navarra y remitida a la Cámara Baja”.
“Entre los argumentos que se pusieron entonces sobre la mesa para rechazar la propuesta del Parlamento Foral estaba que, el propio Congreso había creado, en abril de 2021, una Subcomisión para abordar los posibles cambios en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General y que, ese era el escenario para debatir los cambios que plateaba este Parlamento”, recuerda.
Según la coalición, “más de un año después, no solo no se ha avanzado en este asunto, si no que el pasado mes de mayo, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó una prórroga de seis meses para finalizar los trabajos de dicha Subcomisión”. “Tras esa prórroga, la Subcomisión dispone hasta febrero de 2023 para presentar un informe definitivo de los trabajos que se hayan realizado en su seno”, explica.
“Una ampliación de plazo que, -según Geroa Bai- dada la cercanía de las Elecciones Locales, perjudicará gravemente los intereses de las agrupaciones locales a las que se pretendía defender con la modificación planteada desde Navarra”.
Por todo ello, Geroa Bai considera que “es necesario que en los procesos electorales municipales el límite de gasto se ajuste a las necesidades reales”. En este sentido, cabe recordar que la Ley Orgánica de Régimen Electoral General fija un límite de gasto de campaña para las agrupaciones electorales y los pequeños partidos que concurren en un único municipio de 0,11 céntimos de euros por habitante, sin tener opción a contar con el complemento provincial del que disponen los partidos mayoritarios.
Asimismo, Geroa Bai apuesta por la eliminación de la sanción mínima de 50.000 euros en los casos en los que el gasto electoral se sobrepase en más de un 10% del máximo establecido, algo que se incluyó en la última modificación de la Ley Orgánica de Financiación de Partidos Políticos.
Por último, Uxue Barkos ha afirmado que quedan escasos meses para una nueva convocatoria electoral y de no cambiarse la norma vigente, “los municipios navarros, los partidos locales y las agrupaciones de electores tendrán que volver a afrontar un proceso electoral con la espada de Damocles encima de la cabeza”.
Por todo ello, Geroa Bai considera fundamental seguir insistiendo en la resolución de este problema y devolver el pleno derecho a la participación democrática de los vecinos y vecinas de muchos municipios.