Geroa Bai solicitará la información detallada de compras y daciones en pago destacadas en la Memoria de CAN de 2009

Geroa Bai solicitará información detallada de las compras y daciones en pago destacadas en la Memoria del año 2009 de Caja Navarra a través de la Comisión que investiga la desaparición de CAN en el Parlamento de Navarra.
Koldo Martínez, portavoz parlamentario de Geroa Bai, explica que en la comparecencia de Jesús Javier Munárriz que ha tenido lugar hoy, el exdirector de Cubican ha afirmado que “los activos pasaron a ser ‘ilíquidos’ cuando llegó la crisis en 2008-2009”. “Estos activos ‘ilíquidos’ lo eran para constructoras y promotoras insolventes, a los que la CAN adquiría a cuenta de créditos, pero también lo eran para empresas solventes que le vendieron a CAN sus activos ‘ilíquidos’ como MRA, ACR, Avanco o Larcovi”, expone.
El portavoz de Geroa Bai señala que “hubo empresas insolventes que necesitaron la dación en pago a la CAN por el impago de créditos, pero también hubo empresas no insolventes que recibieron cheques, como los 9 millones de euros que recibió MRA en la operación de Zizur”.
“Conocemos todos los detalles de la operación de Zizur con MRA, en el que encontramos un cierto bucle societario entre consejeros de compradora y vendedora. ¿Por qué no podemos conocer los mismos detalles de las demás compras de CAN ese año?”, cuestiona Martínez, que recuerda que “mientras esto ocurría, en estos años Caja Navarra vendía oficinas y su propia sede para buscar la liquidez que no le sobraba”.
El portavoz de Geroa Bai cuestiona además que “estas decisiones se tomaban por parte de un Comité del que desconocemos sus nombres”, y apunta que “todas las compras por las que hemos preguntado en la comparecencia están obtenidas de la Memoria de la Caja”. “Esto evidencia que llamaron la atención del auditor. Si no, evidentemente, no aparecerían”, añade.
Por último, Martínez apunta que la Corporación CAN “ha sido el agujero negro informativo de la Comisión que investiga la desaparición de Caja Navarra, y sobre ella apenas hemos recibido información de los comparecientes”.