Volver atrás

Geroa Bai Uharte apuesta por la liquidación de Areacea y por consultar a la ciudadanía la asunción del SPA-Sport

Geroa Bai Uharte apuesta por la liquidación de la sociedad urbanística Areacea, compromiso que adquirimos con la ciudadanía en 2015 y que sigue siendo firme pese a que hasta ahora no se han dado las circunstancias necesarias para llevarlo a cabo (cierre de varios procesos judiciales y estudio de viabilidad de las infraestructuras más relevantes de la sociedad, como el Spa-Sport y el Palacio de Hielo), que ahora sí que se dan.

“En el año 2017 se tomó la decisión por unanimidad en la Corporación de dar un último intento para socializar las infraestructuras anteriormente mencionadas y que justificaran una utilizad pública en unas actividad que es deficitaria. Dicho plan consistía, en líneas generales, en una oferta de precios populares y que fue elaborado por el Servicio de Deportes”, explica el grupo municipal de Geroa Bai.

“Un año después y mediante un informe recibido de Administración Local del Gobierno de Navarra, tenemos que el Ayuntamiento puede asumir, si así lo decide, la actividad de Areacea tras su disolución. Estamos, por tanto, ante una decisión de índole política en la que se debe poner en la balanza el impacto económico así como la utilidad social”, añade Geroa Bai Uharte.

Para el grupo municipal de la coalición, el intento de socializar estas infraestructuras “ha sido todo un éxito, y se han logrado los objetivos marcados por toda la Corporación hace un año”. “Se ha logrado reducir el déficit, indicando en los estudios económicos realizados la viabilidad del Palacio de Hielo y una reducción del gasto en el SPA SPORT. Más de 2.000 personas, en su gran mayoría vecinos y vecinas de Huarte, han usado ambas instalaciones fortaleciendo con ello el beneficio social y robusteciendo los 37 puestos de trabajo”, expone.

En este sentido, Geroa Bai Uharte afirma que “la situación es mucho más estable ahora que hace un año, y desde luego muchísimo mejor que cuando se asumió la gestión en 2014 y se tuvo que recuperar ambas infraestructuras realizando un importante desembolso económico. Todo esto en un contexto de una deuda asfixiante dentro del Ayuntamiento de más de 10 millones de euros”.

Geroa Bai Uharte recuerda que dicha deuda “hoy ronda el millón de euros y tenemos una infraestructura que comienza a consolidarse, unas instalaciones que empiezan a dar sus frutos de impacto social y que, por ejemplo, pueden disfrutar nuestros mayores a través del premiado proyecto ‘De la pastilla a la zapatilla’, cuya parte de su actividad se desarrolla en el Spa-Sport”.

“El objetivo de las actuaciones era claro: salvar unas instalaciones cuyo precio superó los 8 millones de €, y que de cerrarlas supondría tirar a la basura toda aquella inversión. Es evidente que para tomar la decisión de cerrarlas se tendrían que dar unas circunstancias que entendemos ahora mismo no se dan por las razones anteriormente escritas. Si no se cerró en 2014 cuando la situación era muchísimo peor, menos sentido tiene hacerlo ahora cuando ya comenzamos a sacar la cabeza del agujero”, señala el grupo municipal.

Por todo ello, Geroa Bai Uharte afirma “no entender como si la situación de la sociedad urbanística era entendida de esta manera por toda la Corporación, en las últimas semanas haya habido declaraciones tanto del miembro de Cambiando Uharte-Uharte Aldatuz como del PP, que parecen indicar un sentido contrario o que solo buscan la manipulación”. “Sorprende mayormente que el PP asuma el discurso del concejal de Cambiando Uharte-Uharte Aldatuz, y además lo haga en un contexto en el que la concejal del PP ha estado desaparecida de la actividad diaria municipal durante los dos últimos años. Cinismo es dar lecciones a los demás cuando dicha concejal ha hecho una clara dejación de sus funciones”, añade.

En lo que respecta a las declaraciones de Cambiando Uharte-Uharte Aldatuz, Geroa Bai Uharte las califica de “irresponsables, sobre todo teniendo en cuenta que vienen de una persona que hasta hace poco formaba parte del equipo de gobierno y que ha sido corresponsable de todas las decisiones que se han tomado hasta ahora, y que ahora ataca a los partidos que defendemos el cambio en Navarra con medias verdades, graves acusaciones y burdas manipulaciones”.

“En Geroa Bai creemos en la participación directa de la ciudadanía en asuntos de relevancia a través de una consulta. Creemos que el asunto de la asunción de estas infraestructuras lo es especialmente y debido a ello apoyaremos las iniciativas que vayan en el sentido anteriormente expuesto”, concluye.

Suscríbete a nuestra newsletter