Volver atrás

Geroa Bai valora el nuevo paso dado por el Gobierno de Navarra con los nuevos reconocimientos de víctimas por actos de motivación política de la extrema derecha o funcionarios públicos

La coalición recuerda que “las torturas son una grave vulneración de los derechos humanos” y subraya “el derecho de todas las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación”

    Geroa Bai muestra su satisfacción con el nuevo paso dado por el Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera al reconocer nuevas víctimas por actos de motivación política de la extrema derecha o funcionarios públicos. Concretamente, entre los nuevos reconocimientos destacan los de personas torturadas entre 2008 y 2011. Geroa Bai recuerda que “las torturas son una grave vulneración de los derechos humanos y de ahí la importancia del paso dado por el Ejecutivo foral”. La coalición se reafirma en la “necesaria deslegitimación de todas las violencias y el derecho de todas las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación”.

    Geroa Bai recuerda que “estos nuevos reconocimientos vienen a sumarse a las 12 primeras víctimas que fueron ya reconocidas el pasado 30 de mayo, en un acto público trascendental para la reparación de estas personas, que lamentablemente han sufrido durante demasiados años el olvido institucional y la invisibilización”.

    Según Geroa Bai, “este nuevo paso supone continuar la senda iniciada en 2015 por el gobierno del cambio y con las políticas puestas en marcha desde entonces por el departamento dirigido por Ana Ollo”. “Unas políticas que nos deben conducir hacia un destino final y compartido de la convivencia pacífica y democrática al que solo se llega a través de la vedad, la justica y la reparación”, defiende la coalición. “De ahí que sea necesario seguir avanzando en las distintas vías que lleven a mayores dosis de verdad, justicia y reparación también en el ámbito de la legislación estatal, con la modificación urgente de la Ley sobre Secretos Oficiales”, concluye Geroa Bai.

    Suscríbete a nuestra newsletter