Geroa Bai valora la aprobación de la reforma del Reglamento del Parlamento ya que propone cambios sustancias en la participación ciudadana, la transparencia y la igualdad
La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, se ha referido tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces a la reforma del Reglamento del Parlamento de Navarra, y ha destacado que propone cambios sustanciales en torno a la participación ciudadana, a la transparencia y la igualdad. Ha destacado que “es una propuesta de consenso que daría un impulso a la adaptación reglamentaria de la vida parlamentaria a la sociedad”. Barkos ha felicitado la dirección del trabajo llevado a cabo a lo largo de estos dos años por el presidente de la Cámara, Unai Hualde.
Por otro lado, se ha referido a la moción que Geroa Bai defenderá en el pleno del próximo jueves por la que se insta al Congreso de los Diputados a que, antes de la próxima convocatoria electoral, resuelva la problemática a la que se verán abocadas las agrupaciones de electores y los partidos locales. En este sentido, ha denunciado la situación de desigualdad en la que se van a encontrar las agrupaciones de electores en las elecciones del próximo 28M.
Por otro lado, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, se ha referido a la declaración en el Parlamento foral que ha sido rechazada y que buscaba la oposición al "recorte de derechos reproductivos" en Castilla y León. Barkos ha manifestado que "tristemente no ha sido aprobada" la declaración y ha querido "denunciar que UPN y Ciudadanos se hayan sometido a la imposición del PP, que por la necesidad de no enfadar a Vox para continuar en el Gobierno, ha impedido en el Parlamento de Navarra una declaración unánime". "Seguiremos trabajando por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres", ha dicho, para calificar de "incomprensible y lamentable" la posición de UPN y Ciudadanos.
Preguntada, por la situación de las residencias y la huelga de las trabajadoras que ha dado hoy comienzo, Uxue Barkos ha señalado que "veníamos advirtiendo de que esta situación se podía dar" y ha mostrado su "preocupación" por "el hecho de que activado el convenio marco en aquellas residencias de mayores que no teniendo ánimo de lucro están trabajando bien desde la vía de la fundación o en colaboración con ayuntamientos no están viendo respondidas las expectativas reconocidas en su día por el departamento para conceder las plazas públicas que se habían comprometido, por falta dotación económica". "Tenemos una dotación económica que nos permitiría asumir las plazas públicas que no se están concertando y esto mejoraría condiciones laborales; es una herramienta para desbloquear una situación que requiere medidas urgentes ya", ha indicado, para señalar que "esperamos que tengamos respuesta cuanto antes".