Geroa Bai valora positivamente las medidas y los compromisos fiscales adquiridos para 2025
Muestra satisfacción por estas medidas que acompañarán a sectores estratégicos que son clave para Geroa Bai
Geroa Bai valora positivamente las propuestas incluidas en el proyecto de Ley de Medidas Tributarias para 2025, así como los compromisos adquiridos, fruto de las negociaciones y acuerdos alcanzados. Unas negociaciones que, señala la coalición, “permiten dar cumplimiento a lo que ya se reflejaba en el acuerdo presupuestario a cuatro y que se entroncan con las medidas recogidas en el acuerdo programático para la formación del Gobierno de Navarra”. Geroa Bai entiende que estas medidas “refuerzan una política fiscal progresiva, y el compromiso claro con la equidad, el progreso, el bienestar y el fortalecimiento económico y social de Navarra”.
De este modo, la coalición pone en valor las medidas fiscales relativas a los mutualistas y el complemento de pensiones mínimas hasta 1035 euros. También destaca “la importancia de las medidas que conciernen al sector primario, después de un proceso de escucha al sector iniciado el pasado mes de febrero”, tal y como Geroa Bai ha venido reclamando desde el primer momento.
La coalición también saluda “todas las medidas relacionadas con la transición energética, en particular al impulso de la movilidad eléctrica, así como las relacionadas con la vivienda, asunto de máxima preocupación para la ciudadanía y por ende también para Geroa Bai”.
“Todos ellos son compromisos que Geroa Bai hace suyos”, subraya, y ante los cuales muestra su satisfacción porque “son claro reflejo de lo que se ha ido negociando y acordando a lo largo de los últimos meses”.
Del mismo modo, la coalición subraya “la importancia de los compromisos adquiridos por el Gobierno de Navarra, a propuesta de Geroa Bai, que van dirigidos a aminorar la carga de las rentas medias-bajas”.
Así entre las medidas para 2025, se mantiene a petición de la coalición la deducción adicional por mínimo personal de 150 euros para los sujetos pasivos cuyas rentas, incluidas las exentas, no superen 30.000 euros. Según explica Geroa Bai, “se trata de una medida que estaba abocada a desaparecer dado su carácter temporal, y que se mantiene para el próximo ejercicio”.
En esta línea, Geroa Bai ha propuesto aumentar a lo largo de 2025 esta medida al tramo inmediatamente superior. De igual manera, a propuesta de la coalición se estudiará una posible deflactación de la tarifa a lo largo de 2025, una vez que se conozca la evolución del IPC, que permita paliar los efectos de la posible inflación en las rentas medidas-bajas; una medida que tendría carácter retroactivo con fecha 1 de enero de 2025. Igualmente, se realizará un estudio de los tramos del IRPF para adecuarlo a la realidad de estas rentas medias-bajas, que tal como viene incidiendo la coalición, “asumieron de manera importante las consecuencias del alza de los precios de la cesta de la compra, de la energía y de los tipos de interés”. La coalición considera que “esta debe ser una de las prioridades en materia fiscal en los próximos meses”.
Por último, Geroa Bai defiende “una política fiscal viva, capaz de adaptase a los diferentes escenarios a los que se enfrenta la sociedad navarra, y las medidas fiscales son herramienta clave en la necesaria redistribución de la riqueza y elemento fundamental para fortalecer los cimientos de la sociedad y generar oportunidades, eficiencia económica y prosperidad”.