Volver atrás

Geroa Bai valora que Educación haya cambiado de disposición y vaya a cumplir los pactos educativos

La coalición considera que se ha atendido su exigencia y con ello se da cumplimiento también a los compromisos adquiridos en el Acuerdo Programático

María Solana María Solana

Geroa Bai valora positivamente el hecho de que el Departamento de Educación haya finalmente cambiado su disposición y vaya a continuar dando cumplimiento a los compromisos adquiridos en los pactos educativos, tanto de la pública como de la concertada, en lo que se refiere al año en curso y al curso que viene, “tal y como habíamos demandado al consejero en repetidas ocasiones y como viene recogido en los puntos 6 y 9 referentes a educación en el Acuerdo Programático”.

Por un lado, de cara al curso 21/22, tal y como recoge el pacto para la mejora de la enseñanza pública, y a pesar de que el Departamento no lo previó en el proyecto de presupuestos, se va a posibilitar que se aplique la reducción de horas de docencia directa a las y los docentes mayores de 55 años.

En lo que se refiere a la red concertada, el Departamento se ha comprometido a continuar revirtiendo el recorte salarial que en el año 2012 se aplicó al personal docente y no docente de dicha red, así como a la recuperación del 1% pendiente desde 2016, algo a lo que el consejero se comprometió con la firma del nuevo pacto en julio del 2020. Según lo que el propio consejero nos avanzó, una parte se asumirá este mismo año y el resto se calendarizará con el fin de que se presupueste, siempre, antes del final de la legislatura en curso. “Este es el compromiso adquirido con Geroa Bai y, entendemos, el que ha trasladado a las y los afectados”, explica la parlamentaria de Geroa Bai y portavoz en Educación, Maria Solana.

Así las cosas, y asumiendo que va a dar cumplimiento a los mencionados compromisos, entendemos en Geroa Bai que se estaría dando cumplimiento también a lo recogido en la proposición de ley presentada por Navarra Suma, cuya toma en consideración se debatirá el próximo jueves, 24 de junio. “En su momento dijimos que en caso de que el Departamento moviera ficha en la dirección exigida por Geroa Bai no sería necesario recurrir a la ley”, explica Solana, que valora de forma positiva “esta rectificación del consejero” y confía en que sea un cambio de actitud para cumplir el acuerdo programático.

Suscríbete a nuestra newsletter