Volver atrás

Geroa Bai vuelve a ser el agente político capaz de escuchar y recoger las demandas del mundo municipalista plural

La coalición presenta 113 enmiendas a los Presupuestos de Navarra con inversiones para más de 40 ayuntamientos y diferentes ámbitos sectoriales

    Pablo Azcona Pablo Azcona

    Geroa Bai ha presentado un total de 75 enmiendas propias y 35 compartidas con otros grupos a los Presupuestos Generales de Navarra para 2024 con las que propone inversiones para más de 40 ayuntamientos, así como para diferentes ámbitos sectoriales. Las enmiendas suman 3.526.000 euros.

    Tras el rechazo de las enmiendas de totalidad que presentaron UPN, PPN y Vox a los Presupuestos, el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha señalado este viernes en rueda de prensa, que estos tres grupos, "más que poner encima de la mesa una alternativa", representaron "una lucha interna de las derechas para liderar la oposición". "No había alternativa", tras lo que ha afirmado que Geroa Bai "sigue firme en el plan de dar estabilidad a esta tierra, con nueve años de diálogo entre fuerzas progresistas, de izquierda y abertzales que trae una receta de estabilidad".

    En el capítulo de enmiendas parciales, Pablo Azcona ha explicado que Geroa Bai ha presentado enmiendas que beneficiarán a más de 40 entidades locales, "en aquellas en las que tenemos presencia como Geroa Bai", pero también incluyendo "muchos municipios del conjunto de Navarra que no están representados por grandes partidos y que ven en Geroa Bai la forma de canalizar sus necesidades".

    Según ha explicado Azcona, son enmiendas destinadas fundamentalmente a cuestiones culturales, deportivas, sociales, actuaciones de accesibilidad, mejora de espacios públicos o creación de espacios infantiles.

    El portavoz parlamentario ha afirmado que Geroa Bai "vuelve a ser el agente político capaz de escuchar y recoger las demandas de este mundo municipalista plural".

    Además, ha planteado que se deben afrontar las "reformas pendientes en el mundo local en favor del equilibrio territorial y local", y ha mencionado "la necesaria reforma de la Administración Local, la necesaria aprobación de una ley de despoblación, y la nueva ley de Desarrollo Rural en la que está trabajando el consejero José Mari Aierdi".

    Por su parte, la parlamentaria de Geroa Bai María Solana ha detallado otras enmiendas de su grupo centradas en ámbitos sectoriales. En este campo, el grueso de las enmiendas está centradas en el departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, donde suman 230.000 euros.

    Además, para el departamento de Cultura, Deporte y Turismo, la coalición ha presentado enmiendas para apoyar a Duguna Dantza Taldea, la biblioteca municipal de Tudela, San Miguel de Aralar, los yacimientos de Santa Criz, el club ciclista Ermitagaña, el Orfeón Pamplonés o la Fundación Museo Jorge Oteiza.

    En el ámbito del euskera, también propone enmiendas dirigidas a Euskarabidea, "apoyando la sensibilización y el fomento del euskera, programas de ayuda para el desarrollo del euskera en el ámbito municipal y en el ámbito socioeconómico, así como convenios con Eusko Ikaskuntza para actividades de investigación sobre las lenguas en Navarra", en palabras de Solana.

    La parlamentaria foral ha explicado que el objetivo de estas enmiendas es "aterrizar las políticas, llevarlas al territorio, realizar una política lingüística proactiva, que atienda las necesidades de los euskaldunes y cumpla con el deber de la administración de garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía navarra".

    En Educación, plantea una enmienda para que el Ayuntamiento de Tudela pueda cubrir el patio del colegio público Huertas Mayores y otra enmienda para la rehabilitación del colegio público San Francisco de Pamplona.

    Además, Geroa Bai plantea ayudar a familias de localidades como Muruarte de Reta, Campanas, Tiebas o Beriáin que asumen el gasto de transporte para trasladar a sus hijos a la ikastola Hegoalde. Según ha explicado Solana, el departamento de Educación no asume estos gastos alegando que disponen de modelo D en el colegio de Noáin, donde a su vez está implantado también el Programa de Aprendizaje de Inglés (PAI). La parlamentaria ha señalado que estas familias no quieren llevar a sus hijos al PAI y por eso han optado por la ikastola Hegoalde.

    Geroa Bai ha presentado también enmiendas dirigidas al departamento de Salud, al de Interior Función Pública y Justicia, al de Salud, al de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, o al de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias.

     

    Suscríbete a nuestra newsletter