Volver atrás

Hualde destaca que la Ley de Residuos es un verdadero hito en materia medioambiental y de lucha contra el cambio climático

El cuatripartito pacta trece enmiendas para sacar adelante la ley foral de Residuos

Unai Hualde Unai Hualde

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han acordado presentar trece enmiendas al proyecto de ley foral de Residuos y su Fiscalidad, que ha remitido el Gobierno de Navarra al Parlamento y que saldrá adelante con el apoyo del cuatripartito, frente al rechazo que ya han expresado los grupos de la oposición.

Representantes de las cuatro fuerzas que sostienen al Gobierno han presentado este martes su acuerdo para enmendar el proyecto de ley de Residuos, un texto que consideran de "gran importancia en la política ambiental de la Comunidad foral y que es un hito que se enmarca dentro del compromiso firme en la lucha contra el cambio climático".

Las enmiendas presentadas por el cuatripartito van encaminadas a concretar algunos aspectos del Ente Público de Residuos de Navarra, que se centrará en la coordinación de la gestión de servicios en materia de residuos, "respetando de forma total las competencias que tienen las entidades locales".

Además, se garantizará que en ese nuevo ente público las entidades locales tengan mayoría, frente a la posición de mayoría que ostentaba hasta ahora el Gobierno de Navarra en el Consorcio de Residuos.

Igualmente, el cuatripartito prevé añadir una disposición para que aquellos municipios en los que existan o se creen nuevas instalaciones de gestión de residuos sean objeto de indemnizaciones en concepto de "aportación al interés general y de pago por el servicio ambiental prestado".

También se incluirá otra modificación para que el Gobierno de Navarra impulse la ejecución de estudios técnicos, experiencias demostrativas y proyectos pilotos de sistemas de depósito, devolución y retorno.

Por otro lado, aunque no forma parte del paquete de trece enmiendas, el cuatripartito no descarta introducir en el debate parlamentario otra modificación para que la implantación del impuesto en los residuos domiciliarios se haga de forma progresiva. El Gobierno preveía que este canon se implantara a partir del 1 de julio de 2018 y ahora se estudia hacerlo de forma progresiva.

No obstante, el cuatripartito sí ha acordado que "todo el importe recaudado por impuesto de residuos domiciliarios se repartirá íntegramente entre las entidades locales".

En la presentación del acuerdo, el parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde ha indicado que "después de haber recibido de UPN una herencia de fracaso también en esta materia, con un plan de residuos anulado por los tribunales y una urgencia desde Europa por resolver la situación, desde verano de 2015 se ha sido capaz en esta legislatura de acordar un plan de residuos y un proyecto legal muy participados".

En este sentido, Hualde ha destacado que el acuerdo del cuatripartito sobre las enmiendas a la ley "demuestra que, a pesar de noticias de actualidad que puedan incidir en elementos de fricción que puedan vivirse en algunas formaciones políticas, este cuatripartito es capaz de seguir trabajando y llegando a acuerdos en el Parlamento, de seguir legislando y de seguir desarrollando el acuerdo programático".

Suscríbete a nuestra newsletter