Isabel Aranburu: “El anteproyecto de Ley de pensiones constribuye a la recuperación del Estado de Bienestar”
Acuerdo para equiparar pensiones de viudedad al SMI y extenderlo a las de jubilación hasta 2019
El Gobierno de Navarra ha publicado el anteproyecto de ley por el que se equipararán las pensiones de viudedad al SMI de 2017 y que elevará igualmente de forma progresiva las pensiones de jubilación hasta lograr su equiparación en 2019. Estas medidas, que cuentan con el respaldo del cuatripartito, harán que el Ejecutivo foral pase de gastar los 3,2 millones actuales a 20,8 millones cuando los cambios estén completados, en 2019.
El anteproyecto debe seguir todavía varios trámites previos en el Gobierno antes de que el texto sea remitido al Parlamento de Navarra, donde previsiblemente será aprobado de forma definitiva en dos o tres meses.
Las líneas generales del anteproyecto han sido presentadas este lunes en una rueda de prensa en la que han participado el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno foral, Miguel Laparra, el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, y parlamentarios de las cuatro fuerzas que sostienen al Gobierno foral.
Por parte de Geroa Bai, Isabel Aranburu ha expresado su "satisfacción" porque las modificaciones de la ley "van a tener como resultado que 22.000 personas de Navarra, de entre las que están en situaciones más precarias, van a sentir el Gobierno del cambio en su día a día". "Esta mejora forma parte del ideario base de Geroa Bai en cuanto a que se refiere a uno de los elementos básicos del sistema protección social y contribuye a la recuperación del Estado de Bienestar que queremos para Navarra", ha indicado.
“Quienes se van a beneficiar de estas medidas son en su mayoría mujeres, el 98% de las perceptoras de pensiones de viudedad y el 56% del resto de pensionistas, lo cual servirá para aminorar en alguna medida una de las vergonzosas brechas que sitúan a las mujeres muy por debajo de los hombres, en este caso en lo que a pensiones contributivas mínimas se refiere”, ha valorado Aranburu.
Por último, la parlamentaria de Geroa Bai ha apuntado que, con este anteproyecto de ley, “se elimina el agravio comparativo que existía desde que se aprobara el complemento de las viudas al SMI, asociando sin demasiado sentido una prestación económica a un estado civil y excluyendo de esta manera al resto de pensionistas que se encontraban en el mismo nivel de ingresos”. “Consideramos que esta asimilación de todas las pensionistas en un idéntico apoyo entraña un avance en la justicia y en la equidad que debe presidir todas las políticas en general y, más aún si cabe, las políticas sociales”, ha concluido.