Volver atrás

Koldo Martínez acusa al PP de dificultar la reinserción de los presos

El senador autonómico recuerda que Aznar impulsó terceros grados y acercó a presos de ETA

Koldo Martínez Koldo Martínez

El senador autonómico por Navarra y miembro de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha acusado hoy al PP, en sesión plenaria, de tratar de dificultar la reinserción de las personas presas. “Con esta propuesta lo que el PP pretende es anular de hecho el artículo 25.2 de la Constitución española que dice que las penas privativas de libertad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social”, ha señalado Koldo Martínez.

“En su carrera por ser más papistas que el Papa y competir con Vox están intentando dinamitar vías de reinserción que fueron impulsadas por el propio Aznar. Quiero recordarles que el gobierno del PP con Aznar en la presidencia y Mayor Oreja de ministro del Interior, entre 1996 y 1999, concedió 25 terceros grados y acercó a 190 presos de ETA mientras seguían los asesinatos (Fernando Múgica, Tomás y Valiente, Miguel Ángel Blanco, Jiménez Becerril y esposa, entre otros) y secuestros como el de Ortega Lara. Y hoy, con ETA desaparecida, nos vienen ustedes con esta propuesta. ¿Qué es lo que realmente pretenden?”, ha preguntado a la bancada del PP el senador de Geroa Bai.

En su carrera por ser más papistas que el Papa y competir con Vox están intentando dinamitar vías de reinserción que fueron impulsadas por el propio Aznar

Koldo Martínez, que ha iniciado su intervención con “un recuerdo emocionado y un homenaje sentido a las víctimas”, ha rechazado la iniciativa del PP que, en relación a la colaboración que exige la Ley Penitenciaria para optar al tercer grado, ha intentado reducir el concepto de autoridades únicamente a las judiciales y policiales. “La actitud de los presos de la vía Nanclares de reconocer el daño causado y de reconocer que son las instituciones democráticas y las autoridades dimanadas de ellas las que tienen la legitimidad es una muy importante contribución a la convivencia. No minusvaloremos, por tanto, el término autoridades que recoge la actual Ley Penitenciaria. Es un término como tal, vinculado a la democracia representativa. Un término que no requiere aditivos. Y no minusvaloremos tampoco el esfuerzo de quienes han reconocido que actuaron mal y se han atrevido a deslegitimar a sus compañeros y a una ideología totalitaria y asesina”, ha señalado el senador de Geroa Bai.

“Con planteamientos como los que han traído hoy a esta Cámara se comportan hoy de manera muy similar a cómo se comportaban los líderes de la antigua Herri Batasuna, y de Sortu, que siempre han utilizado a este colectivo sin importarles su situación personal, carne de cañón para su estrategia política”, ha afirmado Koldo Martínez.

 

Compra de material sanitario durante la pandemia

El senador elegido por el Parlamento de Navarra, Koldo Martínez, ha intervenido, en nombre de su grupo Izquierda Confederal, también en el debate sobre otra  propuesta presentada por el PP al pleno de la Cámara Alta instando al Gobierno a que pida a la Fiscalía que investigue los contratos de compra de material sanitario realizados por la administración del Estado durante la pandemia.

El senador de Geroa Bai ha criticado la actitud de los “populares” y ha recordado que la situación creada por el coronavirus obligó a todas las administraciones a la compra de material sanitario de forma urgente y en un mercado internacional saturado por lo que algunos controles han podido no funcionar. Koldo Martínez, en representación de su grupo Izquierda Confederal, ha presentado una enmienda animando a que el PP traslade esa petición de actuación por parte de la Fiscalía a la gestión realizada por el gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por el Partido Popular, y fuertemente criticado por la gestión de las residencias de ancianos.

“Si todo lo que se está publicando es verdad, de los errores que haya podido cometer el gobierno de España en la compra de material sanitario, a lo que ordenaba, al parecer, el gobierno de la Comunidad de Madrid, va un trecho no solo inmenso, sino de una inmoralidad inaceptable”, ha señalado Koldo Martínez.

Suscríbete a nuestra newsletter