Koldo Martínez considera que la lucha por el clima pasa por mejorar las condiciones de vida en pueblos y ciudades intermedias
En ese sentido ha recordado la política del Gobierno de Navarra de favorecer los núcleos de población intermedios
El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha hecho en el Senado una encendida defensa de las ciudades intermedias y de los pueblos frente a la tendencia actual a centrar los esfuerzos contra el cambio climático únicamente en las grandes ciudades.
Koldo Martínez ha recordado que las ciudades son responsables de más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales a la vez que ocupan solo el 2% de la superficie de la tierra. Y ha valorado positivamente los esfuerzos por avanzar en la neutralidad climática en los grandes núcleos de población, pero considera que hay que trabajar también por redistribuir la población dando más oportunidades al entorno rural y haciendo más atractivo vivir en pueblos o en localidades medianas.
“Hay una tendencia, que se agudizará en las próximas décadas, hacia la concentración de la población en las ciudades y eso supone incrementar la polución y desertizar el campo” ha denunciado el senador de Geroa Bai. En este sentido, Koldo Martínez ha señalado que “Es necesario que parte de los recursos para la transformación de los espacios de vida que van a ser objeto de los fondos europeos Next Generation se destinen no sólo a las ciudades, sino también a promover una ordenación del territorio más sostenible en la que unas mejores condiciones de vida hagan atractivo vivir en núcleos de población más pequeños, más acogedores, más inclusivos”. “No queremos territorios vaciados, queremos territorios ocupados de forma racional y en comunión con la naturaleza. Queremos mantener espacios de convivencia más cercanos, más habitables, más amables. Queremos pueblos más poblados y ciudades menos masificadas” ha remarcado el senador de Geroa Bai.
En el debate sobre la neutralidad climática que ha habido en el Senado, Koldo Martínez ha recordado la política del departamento de la consejería de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, que dirige José Mari Aierdi, de reforzar los servicios de las llamadas ciudades intermedias, núcleos de población como Estella, Tafalla, Sangüesa, Altsasu/Alsasua o Aoiz, como nodo de enlace del Pirineo. Y también, aunque con una mayor población, Tudela.
“El fortalecimiento de las ciudades intermedias es, posiblemente, uno de los mayores retos a los que se enfrenta la Ordenación del Territorio e incide directamente en el cambio climático. Si mejoramos los servicios de las ciudades intermedias, descentralizando los hospitales o la oferta cultural, mejorando la movilidad entre municipios, etcétera, podemos contribuir a mejorar la calidad de vida de las zonas rurales, también de los pueblos más pequeños porque tendrán cerca servicios básicos sin tener que desplazarse a las capitales y lograremos hacer más atractivo vivir allí. Los entornos rurales, bien dotados, además, pueden ser un lugar atractivo para los jóvenes” ha señalado Koldo Martínez en el Senado.
“La lucha contra los efectos del cambio climático pasa por diseñar las ciudades de otra manera, sin ninguna duda, pero si centramos únicamente los esfuerzos en las ciudades seguiremos engordando espacios muy densificados, muy centralizadores y poco humanos” ha recordado el senador de Geroa Bai.