Koldo Martínez critica las reacciones de la oposisición a las declaraciones de la consejera Tapia
Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai, ha criticado las reacciones de los partidos de la oposición ante las declaraciones de la consejera vasca Tapia. Tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral, Martínez ha indicado que "ya dije que aquel acto sobre el TAV era un acto de propaganda política y salí de ahí convencido, un acto en el que la consejera Tapia también hizo propaganda de su ideología y de su forma de ver el tren", "algo normal dentro del juego democrático".
"Ha dolido a los dirigentes de la oposición que Tapia hablara de las 4 capitales vascas", ha comentado, para mencionar conceptos de Pamplona como Aldapa, Azpilagaña, Ermitagaña, Larrabide o Mendebaldea, "conceptos en euskera, luego algo de capital vasca Pamplona tiene". "Que no cuenten con nosotros para romper la convivencia pacífica que se da en Pamplona, en Navarra", ha dicho.
Sobre la no admisión de la comparecencia de Barkos para explicar esta cuestión, Martínez ha dicho que el reglamento del Parlamento dice que los miembros del Gobierno podrán ser llamados para hablar de actividades de su competencia. "Y esta comparecencia de la presidenta no tiene justificación", ha dicho, para añadir que "no era un acto competencia del Gobierno de Navarra". "Hemos quedado en solicitar de los servicios jurídicos un estudio de si está justificada esta comparecencia o no".
Sobre la petición de declarar 'persona non grata' a la consejera, Martínez ha planteado si también se quiere pedir lo mismo para "las personas que en 1903 sufragaron con una colecta popular el Monumento a los Fueros, con una placa en euskera que dice 'nosotros, los vascos de hoy, nos hemos reunido...'".