Volver atrás

Koldo Martínez defiende en el Senado limitar las macrogranjas

También que el Estado utilice madera en sus promociones de vivienda como hace el Gobierno de Navarra

Koldo Martínez Koldo Martínez

El primer sector ha sido hoy protagonista de la sesión plenaria del Senado donde se han debatido sendas propuestas relacionadas con la ganadería y el bosque. El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha pedido que el Estado también legisle la limitación de las macrogranjas, de forma que estas explotaciones sean sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y los propios animales. Al objeto de impulsar el sector forestal ha animado al Gobierno central a que utilice la madera en las promociones públicas de vivienda asequible en línea con lo que está haciendo el departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra que dirige Jose Mari Aierdi.

“Las explotaciones de gran tamaño conllevan consecuencias graves e irreparables para el sector ganadero extensivo y para el territorio en el que se asientan, dado su importante impacto desde el punto de vista social, económico, medioambiental y, sobre todo, sanitario” ha señalado Koldo Martínez en su intervención en el pleno de la Cámara Alta.

El senador de Geroa Bai ha recordado las palabras de Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, señalando que la crisis del coronavirus ha revelado nuestra vulnerabilidad y la importancia de restablecer el equilibrio entre la actividad humana y la naturaleza. “En esta línea es evidente que las macrogranjas son modelos opuestos a esta filosofía por lo que es necesario una regulación que ampare el interés general e impida la desaparición de un modelo de explotación ganadera más equilibrado y sostenible. La legislación no termina de concretar a partir de cuántas cabezas de ganado se puede hablar de ‘macrogranja’. Y es algo que hay que definir” ha asegurado Koldo Martínez, tal y como se está haciendo desde el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente dirigido por Itziar Gómez.

“El Estado español -ha añadido el senador de Geroa Bai- se encuentra en una encrucijada sobre si adoptar el modelo americano de grandes explotaciones y macrogranjas, donde en ocasiones solo hay una o dos enormes granjas lecheras por estado con más de 20.000 cabezas cada una; o el europeo, particularmente el francés, donde hay un acuerdo tácito para que no haya explotaciones de más de 1.000 cabezas.

El monte como fuente de recursos

En cuanto a las explotaciones forestales, Koldo Martínez ha recordado que en Navarra el sector genera unos 5.000 puestos de trabajo, muchos de ellos ligados a las zonas rurales y contribuye a reducir el abandono de las zonas rurales.

En este sentido, Koldo Martínez ha señalado que “Las administraciones tienen capacidad para ser clientes importantes en el uso de la madera y también para incentivar su uso por parte de los privados, por lo que, las administraciones pueden ser una tabla de salvación para el sector si realmente hacemos las cosas bien y apostamos por este producto de manera permanente y continuada”.

Ha recordado que en España el uso de la madera en la edificación apenas representa el 2%, mientras que, en Reino Unido, países nórdicos, Alemania, Canadá o Estados Unidos tiene cuotas de entre el 40% y el 90%.

Koldo Martínez ha incidido en que la madera es un material renovable, sostenible, reutilizable y reciclable, que encaja perfectamente en la economía circular y el uso y gestión de este material favorece el buen estado de los montes. “Su uso en la edificación es, por tanto, un elemento esencial para la consecución de los objetivos de sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático” y ha recordado la apuesta del Gobierno de Navarra por utilizar la madera en la edificación de su parque público de vivienda, iniciativa a la que ha invitado a sumarse al Gobierno central en su plan de construir 20.000 viviendas en alquiler asequible.

 

Suscríbete a nuestra newsletter