Volver atrás

Koldo Martínez denuncia que el Banco de España ha indemnizado a sus excargos irregularmente

Pide al Gobierno central que reclame lo cobrado por encima de lo que marca la reforma laboral para el conjunto de los trabajadores

Koldo Martínez Koldo Martínez

El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha preguntado al Gobierno central si tiene previsto reclamar a los directivos cesados del Banco de España las cantidades cobradas indebidamente, tras comprobar que el organismo regulador ha incumplido su propio reglamento en materia de indemnizaciones a sus ejecutivos y la normativa que afecta a todo el sector público.

“Hemos asistido estas semanas a un espectáculo lamentable. Directivos de banca aumentándose sus astronómicos sueldos mientras despiden a miles de empleados, algo que denuncié en el Senado la semana pasada. Y ahora, gracias a una investigación periodística, nos enteramos de que el Banco de España ha optado, a la hora de indemnizar a sus ejecutivos cesados, por pagarles lo que regulaba el Estatuto de los Trabajadores, en lugar de las indemnizaciones que recogió la reforma laboral de Mariano Rajoy y que reducen notablemente las indemnizaciones por despido” ha señalado Koldo Martínez.

“Desde Geroa Bai hemos investigado y hemos descubierto que quien debe velar por evitar los abusos de la banca no sólo se ha saltado a la torera la normativa que afecta a todos los ejecutivos de entes del sector público estatal, tal y como ha denunciado un diario digital, sino también su propio reglamento interno que dice que aplicará para su personal medidas en materia de gastos de personal equivalentes a las establecidas con carácter general para el personal al servicio del sector público” ha señalado Koldo Martínez que ha calificado de “fraude de ley” la decisión del comité ejecutivo del Banco de España de elevar las indemnizaciones de sus directivos por encima del marco legal y de su propia normativa.

El senador de Geroa Bai ha recordado, además, que el Gobernador del Banco de España fue muy crítico con la derogación de la reforma laboral. “Consejos vendo, pero para mí no tengo, parece ser la máxima de los responsables del Banco de España que a la hora de aplicarse indemnizaciones para gratificar a sus directivos se han saltado la reforma laboral de Rajoy y las leyes que regulan este tema para el sector público. Es decir, que la reducción en las indemnizaciones para los trabajadores en general les parece adecuada, pero cuando se trata de su gente prefieren volver a lo que regulaba el Estatuto de los Trabajadores”. “Ahora como el Tribunal de Cuentas ha hecho un análisis de las indemnizaciones en los entes del sector público y les ha pillado in fraganti han acordado a futuro pagar siete días por año, en lugar de los veinte que han venido pagando a sus directores cesados. Un escándalo por el que he preguntado al Gobierno si tiene previsto reclamar las cantidades pagadas de más” ha añadido Koldo Martínez.

Suscríbete a nuestra newsletter