Koldo Martínez denuncia que la Ley de Eutanasia no contempla el suicidio asistido y que serán las enfermeras quienes suministren la dosis letal
El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez ( Geroa Bai), ha defendido hoy en el pleno del Senado la necesidad de mejorar el texto de la Ley de Eutanasia aprobada por el Congreso y que, sin embargo, ha sido refrendado por la Cámara Alta sin modificaciones importantes. Ha recordado que la ley no fija quién deberá aplicar el fármaco letal, aunque los responsables de impulsar la normativa por parte del PSOE le han trasladado que serán las y los enfermeros quienes deban encargarse de esa tarea. Ha denunciado también que la ley no regula el suicidio asistido, sólo la eutanasia, y que se ha elaborado sin participación y con prisas.
Koldo Martínez ha afirmado que “para Geroa Bai es más importante hacer una buena ley, tardando un poco más, que aprobar una regular, en menos tiempo. Y que ésta, tal y como está, es de poca calidad normativa y ofrece escasa seguridad jurídica”.
“¿Por qué les da tanto miedo mencionar el suicidio asistido? ¿Por qué? Eutanasia y suicidio asistido son ambos ayuda para morir. Y no deberíamos haber perdido la ocasión de regular los dos. Pero, claro, esta ley se ha hecho con muchas prisas y sin deliberación” ha denunciado Koldo Martínez que ha responsabilizado al PSOE de dejar pasar esta oportunidad.
Apoyo al colectivo de enfermería
Koldo Martínez ha recordado que Geroa Bai proponía en sus enmiendas que fuera, como en Holanda, el denominado “médico responsable” quien inyectara el fármaco. Y ha señalado que la ley no especifica qué profesional será el responsable final, aunque ha asegurado que el PSOE le ha aclarado que será el personal de enfermería. “Ese personal que en la ley aprobada en el Congreso era citado una única vez en todo el texto. Una cita paupérrima para un colectivo de profesionales que desde el primer momento está junto con el paciente y muchas veces mucho más cerca y de manera más continuada que el propio médico, e insultante para quienes luego van a tener la responsabilidad de ser las personas encargadas de la inyección de los fármacos que acabarán con la vida del paciente. Además se les excluye de participar en el resto del proceso de manejo de la solicitud. Por todo esto, envío desde aquí mi solidaridad, reconocimiento y agradecimiento al colectivo de profesionales de enfermería y les pido perdón por cómo les trata esta ley.”
Comisiones que deciden por el paciente
El senador de Geroa Bai se ha mostrado también crítico con la denominada Comisión de Garantía y Evaluación que crea la ley y que será, finalmente, la que tenga la última palabra a la hora de aprobar la petición de eutanasia del paciente. “Estas Comisiones no existen en ninguna legislación despenalizadora del mundo, son de nueva creación y sustituirían a los Comités de Ética Asistencial que ya existen en todos los centros sanitarios y que funcionan bien”. Koldo Martínez ha recordado que en Holanda, con 20 años de experiencia, y sin este tipo de comités, con dos médicos analizando las solicitudes, el 50% de las mismas son rechazadas.
Para Koldo Martínez carece de sentido que la ley señale un plazo de un año para formar a los profesionales en esta materia y que, sin embargo, la nueva norma entre en vigor a los tres meses de su publicación.