Volver atrás

Koldo Martínez: "El acto en memoria de las víctimas celebrado el sábado 18 fue genérico y simbólico, sin menciones concretas"

Koldo Martínez Koldo Martínez

Geroa Bai ha defendido este lunes el acto de reconocimiento y reparación a las víctimas de motivación política que se celebró este sábado convocado por el Gobierno foral, un acto que consideran "genérico y simbólico" y en el que, según el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, "no se mencionó a ninguna víctima en concreto".

En declaraciones a los medios de comunicación tras la Mesa y Junta del Parlamento de Navarra, Martínez ha manifestado que el acto del sábado estaba recogido en la ley foral y fue un acto "de reparación y reconocimiento de víctimas, un acto genérico, simbólico". Según ha continuado, "aparte de representantes de todas las fuerzas políticas representadas en este Parlamento excepto dos, asistieron representantes de más de 70 ayuntamientos, asociaciones dedicadas a derechos humanos y personas atendidas por la Dirección General de Paz y Convivencia".

"Lo más importante para mi fue la declaración institucional firmada por el Gobierno de Navarra, el Parlamento y la FNMC de solidaridad con las víctimas de violencia política, reconocimiento, el compromiso de las tres instituciones con el derecho de las víctimas a la justicia, a la verdad y a la reparación, la defensa de derechos humanos para todas las personas y la solicitud de perdón a estas víctimas que han sufrido abandono y desatención durante tantos años por sucesivos Gobiernos", ha expuesto.

Ha manifestado Martínez que la oposición "debe saber que el recurso del abogado del Estado al TC contra la ley impide que se cree una comisión que dijera quiénes son las víctimas". "En el acto no se mencionó a ninguna víctima en concreto y ni se hizo un homenaje a ninguna víctima en concreto, fue genérico y simbólico", ha señalado, para criticar que la oposición "quiera hacer ruido con este tema porque de forma partidaria les interesa".

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra además ha aprobado este lunes una declaración institucional por la que la Cámara rechaza "los insultos a la presidenta de Navarra por un grupo de militares". Koldo Martínez ha manifestado su "seria preocupación" por "las actitudes de estos militares en ejercicio" y ha indicado que "son insultos reales, hay constancia de ellos y quien debe tener constancia de ellos la ha tenido". "Son unos correos privados que llegan a muchas direcciones, llegan a donde llegan y se han puesto en conocimiento de quien los tiene que conocer, son correos firmados por militares del Ejército español y que se ponen en conocimiento del máximo responsable del Ejército", ha dicho.

Suscríbete a nuestra newsletter