Volver atrás

Koldo Martínez lamenta que el PSOE se haya negado a debatir la ley reguladora de los clubes cannábicos

Koldo Martínez Koldo Martínez

Los votos del PSOE, unido a los del PP, han impedido que hoy el Senado tomara en consideración debatir una proposición de ley para regular el funcionamiento de los clubes cannábicos. El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha lamentado que el PSOE se haya sumado al PP para evitar la toma en consideración de la propuesta de Geroa Bai que no planteaba la legalización total del consumo sino ofrecer un marco legal al medio millón de personas que forman parte de los 1.700 clubes cannábicos existente en el Estado y que ahora se enfrentan a serias dificultades para poder consumir de forma responsable.

Koldo Martínez ha señalado que “el consumo de cannabis se enfrenta hoy a problemas por la falta de control sanitario y las adulteraciones. Hoy se trataba de tomar en consideración el futuro debate de una propuesta legal para el consumo de cannabis entre personas adultas y en privado, y hacerlo de forma ordenada y evitando que las mafias sean las que manejen el cotarro. Es una oportunidad perdida que deja en muy mal lugar las llamadas a la participación ciudadana cuando una propuesta avalada por casi 350.000 firmas es liquidada de esta forma sin siquiera debatirla”.

Para Koldo Martínez “el PSOE ha preferido el inmovilismo a adecuarse a una nueva realidad que se impondrá más pronto que tarde”.

El navarro Ramón Morcillo, en representación de los proponentes de la iniciativa popular, ahora trasladada al Senado por Koldo Martínez, ha señalado que “el PSOE ha dado la espalda a la sociedad. No veníamos aquí a legalizar el consumo del cannabis, sino a normalizar una situación, la de los clubes cannábicos y evitar que este tema siga en manos de mafias”. El representante navarro de los clubes cannábicos ha anunciado que no se dan por vencidos y “seguiremos llevando propuestas legislativas, tal y como nos piden los jueces y el Consejo de Estado al Congreso y al Senado, porque son la sede de la voluntad popular y es allí donde se deban hacer eco de la realidad social que les rodea”.

Ramón Morcillo ha criticado también que el Partido Socialista votara a favor en el Parlamento de Navarra, que aprobó una ley de estas características, y haya rechazado debatirla en la Cámara Alta.

Suscríbete a nuestra newsletter