Volver atrás

Koldo Martínez logra que el Senado inste al Gobierno a marcar criterios éticos que respalden a los sanitarios en las decisiones de triaje

El senador de Geroa Bai logra el apoyo de la Comisión de Sanidad para que el Estado proteja a los profesionales frente a procesos judiciales

Koldo Martínez Koldo Martínez

El Senado ha aprobado hoy instar al Gobierno central a marcar unos criterios éticos para la asistencia sanitaria en la pandemia, de modo que las decisiones de los profesionales tengan un respaldo y no queden a merced de posibles procedimientos judiciales.

A iniciativa del senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), la Cámara Alta ha aprobado con el voto en contra de Vox y la abstención del PP y el voto a favor del resto de grupos una proposición no de ley por la que insta al Gobierno central a que “exprese públicamente y explicite los principios y valores con los que defiende debe ser realizada la atención sanitaria a todos los niveles y manifieste si da por buena la forma en la que los profesionales de la salud toman las decisiones clínicas”.

“La necesidad de priorizar la atención en situaciones extremas como la que estamos viviendo con la pandemia exige de los profesionales sanitarios tomar decisiones trágicas que afectan a la vida de las personas y eso provoca una angustia moral que va más allá de la entrega profesional. De ahí que sea necesario que el Gobierno dé un paso al frente y establezca unos criterios que aseguren que las decisiones que toman las y los profesionales cuentan con apoyo y no se verán sometidas a procesos judiciales” ha señalado Koldo Martínez, proponente de la proposición no de ley.

“Este tipo de elecciones trágicas de a quién se le proporciona un respirador, quién ingresa en UCI cuando no hay camas libres,… se toman diariamente en nuestros hospitales. Con calma, con tiempo, con cierta incertidumbre siempre y cierto sosiego moral. En tiempos de pandemia se han tomado con nervios, sin tiempo, con una incertidumbre mucho mayor y los profesionales sanitarios lo afrontan en solitario sin apoyo de las autoridades competentes y arriesgando su carrera o enfrentándose a querellas. De ahí que sea necesario que cuenten con unos criterios y un respaldo, que no se queden solos” ha señalado el senador de Geroa Bai con más de treinta años ejerciendo como intensivista .

“Por eso hemos pedido al Gobierno que haga público su apoyo a las y los profesionales que, con la mejor voluntad y entrega posibles, están tomando decisiones de adecuación de recursos sanitarios limitados en esta situación de pandemia” ha señalado Koldo Martínez. En este sentido, el senador autonómico de Navarra ha recordado que en plena pandemia un estado norteamericano anunció que se iba a posicionar al lado de cada profesional de la sanidad en cada decisión que tomara frente a este tipo de situaciones. “Creo que aquí también se podría y se debería hacer”.

Suscríbete a nuestra newsletter