Volver atrás

Koldo Martínez muestra su apoyo a retirar del Código Penal algunos delitos de injurias, pero no el de enaltecimiento del terrorismo

“Es necesario deslegitimar el terrorismo que es tan opuesto a la libertad como el franquismo”

Koldo Martínez Koldo Martínez

El senador autonómico, Koldo Martínez, ha mostrado esta mañana en el Senado su apoyo a debatir una proposición de ley para reformar el Código Penal y evitar castigar a quienes hacen manifestaciones en contra de la monarquía y de otras instituciones, pero ya ha anunciado que se opondrá a eliminar la exaltación del terrorismo, tal y como pretende el grupo proponente de la modificación, Junts per Cat.  

En su intervención en el pleno de la Cámara Alta, el senador de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha criticado los ongi etorris a presos y ha señalado que “es necesario deslegitimar el terrorismo, que es tan opuesto a la libertad como el franquismo o cualquier otro tipo de dictadura totalitaria. Lo avanzo ya, no daremos nuestro sí a la derogación del artículo 578. Y propondremos en su momento enmiendas a la modificación del artículo 579 que se propone”.

No obstante, Martínez sí que ha dado su visto bueno a que sean debatidos otros artículos del Código Pernal que a su juicio cercenan la libertad de expresión. “Quienes hemos vivido y sufrido el franquismo conocemos en carne propia el valor de la libertad, de las libertades, de los derechos humanos. Y uno de ellos es precisamente la libertad de expresión. Por eso vamos a dar nuestro sí a la toma en consideración de esta propuesta. Y daremos también nuestro sí a casi todos los artículos derogatorios”. “Quienes hemos vivido y sufrido el terrorismo conocemos en carne propia el valor de la libertad, de las libertades, de los derechos humanos. Y uno de ellos es precisamente la libertad de expresión” ha añadido Koldo Martínez.

El senador de Geroa Bai ha recordado que “ayer se cumplieron diez años de la celebración del primer encuentro, libre y voluntario, entre una víctima, buen amigo mío, hijo de un asesinado en 1980 por unas personas que aún no han sido ni detenidas ni juzgadas, pertenecientes a los Comandos Autónomos Anticapitalistas y un victimario, exmiembro de ETA que llevaba 22 años preso y que abandonó la organización tras hacer una autocrítica de su pasado y que asumió su culpa y su responsabilidad por la injusticia del daño irreparable causado a la familia de la víctima”. “Este preso, junto con otras y otros abandonaron la organización terrorista, formaron parte de la llamada “vía Nanclares” de reinserción y fueron tratados de traidores por sus hasta ese momento compañeros de organización y sufrieron el desprecio y el aislamiento de muchas personas. También las víctimas que decidieron reunirse con los victimarios sufrieron acusaciones infundadas y desconfianza por parte de otras personas y organizaciones, como el PP” ha señalado Koldo Martínez.

 

Crítica a los ongi etorris

“Lo traigo a colación por el aniversario y porque hoy en día se siguen produciendo actos que revictimizan a las víctimas y no podemos dar por buenas ni por adecuadas. Me refiero a todo lo que suponga enaltecimiento del terrorismo. Me refiero a los ongi etorris que algunos celebran para dar la bienvenida a personas presas cuando obtienen su libertad” ha criticado el senador autonómico de Navarra.

Koldo Martínez ha terminado su intervención recordando que, tal y como señaló George Orwell, “La libertad de expresión es decir aquello que la gente no quiere oír”.

Para acceder a la intervención completa del senador autonómico de Navarra pinchar en este enlace.

 

Suscríbete a nuestra newsletter