Koldo Martínez pide al Gobierno central que concrete los recursos que destinará a recuperar San Cristóbal como lugar de memoria
El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha mostrado su satisfacción por la decisión del Gobierno central de incorporar el fuerte de San Cristóbal a los espacios de la memoria histórica que recogerá la Ley estatal de Memoria Histórica.
“Se trata de una petición que vienen haciendo desde hace años las asociaciones memorialistas de Navarra y que desde Geroa Bai hemos apoyado tanto en el Parlamento como en el Gobierno anterior dirigido por Uxue Barkos en el que se creó la Dirección de Paz y Convivencia. Y, por tanto, el que el Estado haya acordado reconocer en su ley San Cristóbal como un lugar de memoria e incorporarlo a su listado de espacios a preservar y a poner en valor es, sin duda, un avance importante” ha señalado Koldo Martínez.
El senador de Geroa Bai considera, sin embargo, que la decisión del Gobierno central está pendiente de concreción y por ello ha registrado en el Senado una pregunta para conocer qué recursos económicos piensa destinar el Estado a la recuperación del fuerte y en qué ámbitos tiene previsto conveniar con el Gobierno de Navarra acciones para favorecer dar a conocer la masacre que las fuerzas fascistas perpetraron en mayo de 1938 y que acabó con la vida de 207 presos.
“El Estado, como propietario del fuerte, una vez que declare San Cristóbal como lugar de memoria histórica, tendrá la obligación, tal y como marca el proyecto de ley, de recuperar y salvaguardar ese espacio y esto no puede quedarse en un brindis al sol. Es necesario saber los recursos que se van a destinar, cuánto se va a presupuestar y el tiempo que van a durar las tareas de consolidación del fuerte con el objeto de hacerlo visitable y que sirva para conocer a las generaciones actuales y futuras uno de los episodios más cruentos de la represión franquista en Navarra. De ahí que hayamos presentado una batería de preguntas al objeto de que el Gobierno central concrete los pasos a dar y qué presupuesto prevé para la puesta en valor de ese lugar que tanto representa para los demócratas navarros” ha señalado Koldo Martínez.