Volver atrás

Koldo Martínez pide más concreción en la ley de 'solo sí es sí' en casos de violencia sexual hacia mujeres con discapacidad

Geroa Bai ha introducido enmiendas para que la ley recoja "de forma específica" la esterilización forzada y el aborto coercitivo como violencias sexuales

Koldo Martínez Koldo Martínez

El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha defendido en la Cámara Alta, durante el debate de la ley del 'solo sí es sí', una "mayor concreción" en la norma para los casos de violencia sexual hacia mujeres con discapacidad.

Martínez ha comenzado su intervención recordando a Nagore Laffage y a la víctima de la Manada, "y junto con ellas a todas y cada una de las mujeres víctimas de violencia sexual".

"Esta ley nace de la exigencia social mayoritaria de una nueva ética sexual. Una exigencia por parte de las mujeres que desean vivir su sexualidad libremente, porque como decía Foucault, 'La sexualidad es una parte de nuestra libertad mundial'. Y nace de la emergencia de valores constitutivos de esa nueva ética sexual como, entre otros, la mutualidad, que va mucho más allá que el consentimiento", ha manifestado.

Según Martínez, "la diversidad humana es inmensa, y en esta ley, aunque es cierto que por ejemplo se menciona a las mujeres con discapacidad, se hace casi como si fueran un apéndice del concepto mujer".

En este sentido, ha asegurado que "las mujeres con discapacidad por sí mismas, y también por la violencia sexual que sufren, merecen algo más, tal y como hemos propuesto en nuestras enmiendas, recibidas muchas de ellas de la organización CERMI Mujeres, a quienes agradezco desde aquí su trabajo cotidiano junto a y en favor de estas mujeres y niñas".

De las 16 enmiendas introducidas por Geroa Bai al proyecto de ley, 14 hacen referencia a la violencia sexual contra las mujeres con discapacidad.

CONTRA LA ESTERILIZACIÓN FORZADA 

Geroa Bai ha introducido enmiendas para que la ley recoja "de forma específica" la esterilización forzada y el aborto coercitivo como violencias sexuales.

"Ambas prácticas se realizan basándose en la supuesta irresponsabilidad e incapacidad de las mujeres con discapacidad intelectual para ser madres, por lo que de forma 'preventiva' se les esteriliza en contra de su voluntad o se les obliga a interrumpir su embarazo. Se trata de intervenciones que se llevan a cabo sin el consentimiento, conocimiento o autorización de las mujeres afectadas, algo que vulnera sus derechos más fundamentales: los derechos a la libertad, el respeto y la integridad personal" ha criticado Martínez.

El senador de Geroa Bai también ha propuesto, entre otras iniciativas, incluir en el apartado de la ley sobre derechos laborales y de Seguridad Social "que cuando se produzca la reincorporación al puesto de trabajo de una persona que ha sufrido violencia sexual, esta se realizará en las mismas condiciones existentes en el momento de la suspensión del contrato de trabajo, garantizándose los ajustes razonables que se puedan precisar por razón de discapacidad sobrevenida como consecuencia de la violencia sufrida".

Suscríbete a nuestra newsletter