Volver atrás

Koldo Martínez pide más protección para los profesionales de la Cultura en paro y evitar que Google no pague derechos de autor a escritores y periodistas

Koldo Martínez Koldo Martínez

La situación del sector cultural en Navarra y el conjunto del Estado, provocada por el Covid, es una de las preocupaciones del senador autonómico Koldo Martínez que ya el pasado año logró la unanimidad de la Cámara Alta para reclamar al Gobierno la declaración de la Cultura como Bien Esencial. El senador de Geroa Bai acaba de registrar en la Cámara Alta dos preguntas al Gobierno en dos temas que afectan a creadores e intérpretes. Por un lado, el intento de Google de evitar el pago de derechos de autor a creadores literarios y periodistas, cuyos textos son anexados por el buscador sin una compensación. Y, por otro, la ausencia por parte del Gobierno Sánchez de medidas de protección adaptadas a la singularidad de su tarea para las y los trabajadores de la cultura que no pueden desarrollar su actividad por las restricciones del Covid.

“Los colectivos que trabajan en el campo de la cultura nos están trasladando que perciben una falta de sensibilidad para con el sector por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Son más de 700.000 familias que lo están pasando realmente mal al no poder desarrollar su profesión y que, si no queremos que desaparezcan las principales manifestaciones de la Cultura, es necesario proteger” ha señalado Koldo Martínez.

“Para ello es preciso que el Gobierno interiorice el carácter intermitente del trabajo tanto de las y los actores como del resto de agentes que trabajan en el mundo del espectáculo y de la creación, que se encuentran con que no pueden trabajar. Y la ampliación del plazo para solicitar el acceso extraordinario al desempleo para artistas que acaba de aprobar el Gobierno no es la solución porque estas personas trabajan hoy, dejan de trabajar la semana siguiente y se incorporan otra vez dentro de dos meses. Se llama intermitencia y es necesario abrir periodos flexibles que les permitan acogerse a la prestación por desempleo y seguir cotizando” ha denunciado Koldo Martínez.

El “simpa” de Google

“Nos preocupa también que las grandes corporaciones como Google hagan un ‘simpa’ con escritores y periodistas de cuyos textos se benefician al subirlos a sus redes sin una compensación por los derechos de autor. Es un abuso que el Estado no puede permitir y son muchas las asociaciones de escritores que han exigido al Gobierno que garantice que esa tarea recibe una compensación. Por eso he preguntado al Ejecutivo Sánchez si tiene previsto establecer que el derecho de autor y su gestión colectiva sean irrenunciables, que es lo que reclaman escritores y periodistas para evitar este saqueo” ha señalado Koldo Martínez.

Suscríbete a nuestra newsletter