Koldo Martínez pide mayor atención a mujeres con discapacidad intelectual víctimas de violencia de género
El senador autonómico ha defendido también la necesidad de dar preferencia en la vacunación a personas con enfermedad mental
El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha defendido hoy en sendas intervenciones en el pleno de la Cámara Alta la necesidad de mejorar la atención a las mujeres con discapacidad intelectual víctimas de violencia de género y la urgencia de que quienes padecen enfermedades mentales sean vacunados de manera preferente, al igual que quienes padecen otras patologías que hacen que en caso de sufrir la Covid-19 su pronóstico sea más grave.
Koldo Martínez ha recordado los datos del estudio de Violencia de Género de 2019 que señala que el 40% de las mujeres con discapacidad intelectual han sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja, una cifra notablemente mayor que el resto de mujeres. El senador autonómico ha denunciado “que muchas veces jueces, fiscales, abogados y policías imponen barreras mentales en su práctica profesional a las pocas mujeres con discapacidad que acuden en busca de ayuda” y que muchas veces se pone en cuestión su testimonio y ha abogado por mejorar los protocolos y dar formación específica a quienes deben velar por sus derechos. "La Policía y el Poder Judicial no suelen estar formados para actuar adecuadamente en casos en los que una persona con discapacidad participa como víctima, acusada o testigo", ha recordado aludiendo al estudio.
Priorizar en la vacunación a personas con enfermedad mental
Koldo Martínez ha hecho también en otra intervención en el pleno del Senado una defensa de la necesidad de dar prioridad en la vacunación a personas con enfermedades mentales, ya que son uno de los colectivos que afrontan peor los efectos del Covid-19. “En este momento hay publicados más de seis estudios científicos realizados en EEUU, Reino Unido, Dinamarca y Suecia que demuestran que los pacientes con enfermedad mental grave, léase alteraciones psicóticas y trastorno bipolar, tienen mayor riesgo de hospitalización o de muerte si enferman por la COVID” ha recordado el senador de Geroa Bai. A pesar de ello, solo 4 países han ajustado su estrategia de vacunación a este nuevo conocimiento: en diciembre 2020, Dinamarca y Reino Unido; Países Bajos en enero, y hace dos semanas, Alemania.
De ahí que haya pedido que este colectivo entre en los grupos de vacunación prioritaria, al igual que pacientes afectados de cáncer, enfermedad renal crónica, EPOC, Síndrome de Down, enfermedades cardiológicas, obesidad severa, trasplante de órganos, hábito tabáquico, enfermedad de células falciformes, diabetes mellitus tipo 2, así como el de las embarazadas.