Volver atrás

Koldo Martínez pone como ejemplo las políticas activas de vivienda de Navarra para reducir las ocupaciones ilegales

Koldo Martínez Koldo Martínez

El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha señalado en el pleno de la Cámara Alta en respuesta a una moción del PP que “Navarra es una demostración de que las políticas activas para aumentar el parque público de vivienda en alquiler y hacer realidad el derecho a una vivienda son la mejor manera de poner fin a las ocupaciones ilegales”.

“No restamos importancia a este fenómeno que es complejo y variado. No todos los okupas son iguales, no tienen la misma motivación. Hay okupas profesionales, que se dedican luego a alquilar, entre comillas, el fruto de su rapiña. Y hay okupas por necesidad. No pueden tener el mismo tratamiento. Y requieren soluciones diferentes” ha señalado Koldo Martínez en el debate de una moción del PP para incrementar las medidas legales contra la ocupación.

Para el senador de Geroa Bai “el problema, con mayúsculas, no es la ocupación. La ocupación es un problema para el que ya existen medidas legales que permiten revertir esas situaciones. En Navarra, por ejemplo, las ocupaciones ilegales son anecdóticas y lo son porque el Gobierno de mi compañera de Geroa Bai, Uxue Barkos, la pasada legislatura, y el actual, presidido por María Chivite, y con mi compañero de Geroa Bai, Josemari Aierdi, al frente de la cartera de Vivienda, han apostado claramente por políticas activas y decididas que ofrecen soluciones a quienes necesitan una vivienda asequible”.

Koldo Martínez ha desgranado algunas de las actuaciones de los dos últimos ejecutivos navarros, en los que Geroa Bai, ha tenido y tiene responsabilidades en materia de vivienda, como el mayor impulso a la construcción de pisos sociales, garantizando el derecho subjetivo a la vivienda, las ayudas a la emancipación de los jóvenes y a las familias a las que no les llega para pagar un alquiler privado. También, entre otras muchas medidas, con la creación de un censo de viviendas vacías que será la base para movilizar esos pisos y ponerlos a disposición de quienes realmente los necesitan para vivir. “Y, además -ha abundado Martínez-, mediante la elaboración de una nueva ley foral que los partidos que sostienen el gobierno hemos presentado que impida la desclasificación de la vivienda protegida. En definitiva, medidas reales y eficaces, todo lo contrario, a lo que ha hecho el PP en Madrid, que ha vendido el parque público a fondos buitre”.

“Por tanto, señorías del PP -ha señalado Koldo Martínez-, no miren al dedo cuando les señalan la luna. La ocupación tiene ya sus medidas para revertir estas situaciones que nosotros también rechazamos, pero a las y los políticos se nos exige soluciones y el derecho a la vivienda en España es un derecho fallido. Pónganse las pilas, actúen allá donde gobiernan en materia de vivienda con tesón y destinen recursos públicos y verán cómo ese fenómeno de la ocupación decae, como ha ocurrido en Navarra”.

El senador de Geroa Bai ha concluido su intervención señalando que “mientras el PP se preocupa en preocupar a la población con la ocupación, nosotros nos ocupamos en hacer realidad el derecho a la vivienda para todas y todos”

Suscríbete a nuestra newsletter