Volver atrás

Koldo Martínez pregunta al Gobierno su opinión sobre el proyecto para Los Caídos y por el reconocimiento pendiente al ingeniero aeronáutico Virgilio Leret

    Koldo Martínez Koldo Martínez

    El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha elevado al Gobierno central dospreguntas relacionadas con la memoria histórica. La primera de ellas solicita el posicionamiento del Gobierno central en torno al proyecto del Ayuntamiento de Pamplona de intervención en el monumento de los Caídos y si considera el ejecutivo Sánchez que cumple la legislación vigente y respeta a las víctimas del franquismo.

    La segunda pregunta, también dirigida al Gobierno central, tiene como motivo la figura de Virgilio Leret, ingeniero y aviador pamplonés que fue asesinado en Melila al inicio del golpe militar, y para el que Geroa Bai ha pedido de forma reiterada un reconocimiento público. En un primer momento Geroa Bai propuso que se le diera el nombre de Virgilio Leret al aeropuerto de Noain, pero la iniciativa no prosperó por las reticencias del PSN.  Posteriormente, el 14 de noviembre de 2019 el Parlamento sí aprobó una moción, con los votos de todos los grupos, excepto Navarra Suma, instando al Gobierno de España a colocar en el aeródromo un monolito y una placa en su recuerdo. 

    Koldo Martínez pide al ejecutivo Sánchez que explique los pasos que ha dado para cumplir la moción aprobada por el Parlamento de Navarra, una vez que el Gobierno ha aprobado ya darle el nombre del aeropuerto de Melilla al militar navarro que murió por negarse a sumarse a la sublevación franquista. 

    “Es difícil de entender que el PSOE rechazara dar el nombre de Leret al aeropuerto de Noain en octubre de 2019, tal y como solicitamos, y ahora, casi dos años después, haya decidido hacerlo en Melilla. Por supuesto que nos alegramos del reconocimiento, pero nos hubiera gustado que hubiera quedado en casa. Y en su defecto queremos saber qué pasos ha dado el Gobierno central, competente en materia de aeropuertos, para cumplir la petición parlamentaria para que en Noain haya un testimonio que reconozca la figura de uno de los ingenieros aeronáuticos más reconocidos, inventor del motor a reacción y que hubiera entrado en los anales de la historia de la aviación si no hubiera sido asesinado por su fidelidad a la República” ha señalado Koldo Martínez.

    Suscríbete a nuestra newsletter