Koldo Martínez reclama a Sánchez medidas efectivas y no cosméticas para recuperar el poder adquisitivo
Le reprocha también falta de coraje para facilitar el cambio en Pamplona y la negativa del PSN a que Mañeru pase a la zona mixta
El senador autonómico Koldo Martínez (Geroa Bai) ha reprochado al presidente Sánchez en su comparecencia en el Senado la poca efectividad de sus medidas para reducir las desigualdades y evitar la pérdida de poder adquisitivo de las clases medias, trabajadoras y autónomos. Martínez le ha reprochado también que, frente a la generosidad de Geroa Bai a la hora de facilitar un gobierno en Navarra liderado por una socialista, al PSOE le faltó “coraje y valentía” para favorecer un gobierno de progreso en Pamplona.
La negativa del PSN para aceptar la petición unánime del ayuntamiento de Mañeru para pasar a la zona mixta también ha estado presente en el debate. “Tras escuchar al portavoz socialista navarro anunciar que en el Parlamento votarán en contra de la decisión del gobierno de Navarra y de la del ayuntamiento de Mañeru que aprobó con todas las de la ley, por unanimidad, la petición de pasar de la zona no vascófona a la zona mixta, comienzo mi intervención, presidente, denunciando que el Partido Socialista de Navarra es el único PSOE que pone trabas a su lengua propia, el euskera. Y que vota en contra de la Carta Europea de las Lenguas minoritarias, que España refrendó” ha denunciado Koldo Martínez.
Koldo Martínez ha iniciado su intervención ante el presidente Sánchez recordando que “la legislatura pasada Geroa Bai lideró, de la mano de Uxue Barkos, un gobierno de cambio progresista en Navarra que puso fin al Corralito foral, un régimen que no reconocía nuestra pluralidad social y lingüística. Ese primer gobierno de cambio progresista contó con la dura oposición de la derecha, pero también de su partido, a veces incluso más feroz que la derecha”.
“Aun así -ha continuado Martínez-, en la siguiente legislatura, en ésta, Geroa Bai optó por la coherencia democrática apoyándoles a ustedes, primera fuerza de izquierdas para la presidencia del Gobierno. Mientras que ustedes con su voto, impidieron que hubiera gobiernos de progreso en el Ayuntamiento de Pamplona y en otros. Les faltó coraje y valentía”.
El senador de Geroa Bai ha puesto en valor la tarea de los consejeros de Geroa Bai que participan en el gobierno de coalición con leyes clave como la Ley Foral del Cambio Climático y Transición Energética, la Orden Foral de Comunidades Energéticas, las primeras políticas públicas navarras de Memoria Integral orientada a la convivencia o la Ley Foral de Vivienda.
Más maquillaje que transformaciones reales
Para Koldo Martínez la pandemia y la guerra de Ucrania requieren “más de verdad y transparencia que de propaganda, señor Sánchez. Con algunas excepciones, como el salario mínimo, su gobierno ha optado más por el maquillaje que por transformaciones reales”.
El senador de Geroa Bai ha mostrado su apoyo a medidas como la bajada del IVA a los alimentos, aunque ha recordado que el efecto de esa medida sobre el bolsillo de las familias ha sido inferior a la eliminación de la subvención a los combustibles y ha criticado que otras medidas como el cheque a las familias necesitadas o el bono energético no se hayan gestionado de forma eficaz y no estén llegando a quienes lo necesitan.
Ha recordado que Geroa Bai votó a favor del gravamen a las empresas energéticas y a la banca que prevé recaudar 6.500 millones en dos años, pero, le ha recordado a Sánchez que, ignorando los requerimientos de Geroa Bai, “permite que los grandes bancos se aprovechen de 65.000 millones, diez veces más, al permitirles compensar sus enormes beneficios con las pérdidas de las entidades absorbidas”.
También considera Martínez que los fondos Next Generation no están llegando a las empresas y ha recordado que ya avisó en noviembre de 2021 de la poca eficacia de esa inyección de dinero si no se contaba con las comunidades autónomas para su gestión.
Koldo Martínez ha finalizado su intervención señalando que “mientras tanto, la desigualdad y el empobrecimiento de las clases medias y populares en nuestra sociedad sigue creciendo, en lo que España sí es campeona de Europa. Presidente, las élites de Davos no se van a poner de su lado para reformar el sistema y hacerlo más justo. En la medida en que su apuesta por hacerlo sea real, podrá contar, a pesar de todo, con el apoyo crítico de Geroa Bai”.