Volver atrás

Koldo Martínez reclama en el Senado que se cambie la ley para que se pueda utilizar el euskera en los procedimientos judiciales

El senador recuerda que es una recomendación del Consejo de Expertos del Consejo de Europa

Koldo Martínez Koldo Martínez

El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha pedido en la Cámara Alta que se pueda utilizar el euskera y las otras lenguas cooficiales del Estado en los procedimientos judiciales si lo solicita una de las partes. Martínez se hace eco así de la recomendación reciente a España del Comité de Expertos del Consejo de Europa sobre la protección de las lenguas regionales o minoritarias para que enmiende la Ley Orgánica del Poder Judicial y haga posible el uso del euskera en el ámbito de la administración de justicia.

 

El senador de Geroa Bai recuerda que el informe realizado por el Comité de Expertos de seguimiento al examen realizado en 2019 sobre la situación de las lenguas en España destaca esa "recomendación inmediata" que se debe aplicar al catalán en Cataluña y Baleares, al euskera en el País Vasco y Navarra, al gallego y al valenciano.

 

“Los jueces y el resto del personal de los tribunales utilizan normalmente el español y deben usar la otra lengua oficial de la región si ninguna de las partes se opone", señala ese documento. Añade que "cuando una parte persiste en usar la lengua cooficial se suele recurrir a la utilización de un intérprete, en vez de llevar a cabo todo el proceso en esta lengua". Sin embargo, el número de funcionarios judiciales que hablan lenguas cooficiales, denuncian los expertos del Consejo de Europa, "no ha aumentado" en los últimos años, por lo que el uso de una lengua cooficial en un procedimiento judicial "sigue siendo limitado". Por ello, el Comité "lamenta que las autoridades españolas no hayan cambiado su postura y repite la necesidad de tomar acciones legislativas inmediatas".

 

Además, recomienda promover la utilización de las lenguas cooficiales en el seno de la administración del Estado en las respectivas comunidades autónomas, algo que Koldo Martínez ha reclamado también en la moción que acaba de registrar y que deberá ser debatida en la Cámara Alta.

“Es inaudito que a estas alturas los euskaldunes se vean privados de su derecho a utilizar su lengua en procedimientos judiciales y en sus relaciones con los distintos servicios de la administración central. Normalizar el uso de las lenguas oficiales es una obligación porque afecta a un derecho elemental como es poder utilizar nuestra lengua en todos los ámbitos de la vida diaria” ha señalado Koldo Martínez tras registrar la moción que espera que cuente con el apoyo de la mayoría de los grupos en la Cámara Alta.

Suscríbete a nuestra newsletter