Koldo Martínez recuerda a UPN y PP que la primera oficina de atención a las víctimas la creó el Gobierno de Uxue Barkos
Responde así a las críticas de la derecha al convenio entre Navarra y la CAV en materia de Paz y Convivencia
El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha defendido hoy, frente al rechazo de UPN y del PP, el convenio en materia de Paz y Convivencia firmado por el Gobierno de Navarra y el Ejecutivo de la CAV.
Martínez ha vuelto a recordar en la Cámara Alta que fue el Gobierno liderado por Uxue Barkos quien puso en marcha la primera oficina de atención a las víctimas. “Nadie nunca lo había hecho, ni UPN ni PSN” ha señalado el senador autonómico que ha recordado que, también por impulso de Geroa Bai, se aprobó, con la abstención del Partido Socialista y el voto en contra de la derecha, la Ley Foral de Víctimas de violencia política, que fue recurrida al Constitucional por PP y VOX y que ha sido declarada constitucional recientemente. “Es una ley de la que nos sentimos orgullosos. Aunque sea una ley un tanto descafeinada, nos permite avanzar en el recuerdo y homenaje de las víctimas de violencia política. También de estas víctimas” ha asegurado Koldo Martínez.
“Este convenio de colaboración entre la Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad Autónoma del País Vasco se inscribe en el marco de un acuerdo político entre comunidades de cara a impulsar políticas públicas relacionadas con la memoria, la paz, la convivencia y los derechos humanos. Este es el marco de este convenio: desarrollar las políticas públicas del Gobierno en este ámbito durante tantos años silenciado y olvidado por los gobiernos de UPN” ha señalado Martínez en el transcurso del debate en el pleno de la Cámara Alta.
“Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca son comunidades referentes en el trabajo institucional respecto de la memoria. Así lo reconoció la vicepresidenta Carmen Calvo en la Primera Conferencia Sectorial de Memoria Democrática. Quiero recordarles que en Navarra ya creamos las escuelas con memoria y desarrollamos políticas públicas de exhumación de cadáveres con su posterior identificación gracias a la creación del banco público de ADN” ha apuntado el senador autonómico.
Koldo Martínez ha aprovechado su intervención para “animar a todas las fuerzas políticas a, venciendo las inercias que podamos tener, sacar adelante una ley de Memoria que haga posible una gestión integral de la memoria, de la histórica y de la reciente, de todas las vulneraciones de derechos humanos, y que tenga en cuenta a las víctimas y a los victimarios. Porque, señorías, sin memoria, sin verdad, sin justicia y sin reparación, no hay paz ni convivencia democrática”.