Koldo Martínez reivindica Navarra como sujeto político y el respeto a las distintas lealtades identitarias
El senador autonómico de Navarra participa en el campus de verano organizado por la Fundación Canarias Siglo XXI
Navarra como sujeto político con plena capacidad de decidir su futuro, sin injerencias externas, con capacidad constituyente incondicionada, pero a la vez plural y respetuosa con las distintas lealtades identitarias son algunas de las características de la Comunidad Foral que ha definido y reivindicado hoy el senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez, en el campus de verano organizado por la Fundación Canarias Siglo XXI y que ha tenido como escenario Las Palmas de Gran Canaria.
El senador autonómico de Navarra ha compartido mesa con la vicepresidenta del Parlamento de Canarias, Rosa Dávila; el presidente del PNV, Andoni Ortuzar; y José Miguel Ruano, quien fuera portavoz del grupo Nacionalista Canario en el Congreso y actualmente letrado del Parlamento insular.
Koldo Martínez ha iniciado su intervención recordando que en el mundo sólo hay cuatro territorios que no tienen asiento en la ONU, pero recaudan la totalidad de los impuestos: Navarra, Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y también que la Unión Europea cuenta con 27 socios, pero con 31 haciendas. Esa singularidad viene dada por los derechos históricos que asisten a estos cuatro territorios ha recordado el senador de Geroa Bai a los numerosos asistentes a esta jornada del campus de verano de la nueva fundación de Coalición Canaria en el que se abordan temas de futuro que afectan a Canarias, pero también la visión desde otros territorios de por dónde deben caminar las diferentes identidades ante nuevos retos.
Koldo Martínez ha hecho una encendida defensa de Navarra como sujeto político “con capacidad constituyente incondicionada para establecer libremente su propio régimen político, sin injerencias externas, y negociando de igual a igual con el Estado nuevos pactos de cara a conseguir los mayores niveles de autogobierno”.
Nacionalismo cívico, frente a esencialismos
El senador autonómico de Navarra ha abogado por un “nacionalismo cívico, democrático, pluralista e incluyente, frente a los esencialismos”. “Queremos ser respetuosos con las distintas ideas y lealtades institucionales que se dan en Navarra porque todas ellas forman parte de nuestra identidad y conforman un territorio diverso y plural. La ciudadanía navarra es lo que queremos reafirmar y es precisamente ese pueblo, Nafar Herria, que llamamos en Geroa Bai, el que, a través de la lucha de generaciones, ha logrado a lo largo de los siglos preservar una identidad y un autogobierno frente a señores de la guerra, pandemias, invasiones y todo tipo de obstáculos y continuar hoy rigiendo su propio destino”.
“Desde Geroa Bai pretendemos reforzar un proyecto común, democrática, cultural, lingüísticamente,… en el que todas y todos nos sintamos cómodos y para lograr este objetivo es necesario que desde todos los espacios identitarios coincidamos en la necesidad de no imponer y no impedir. ‘Navarra, tierra de diversidad’ fue un eslogan turístico. Y Navarra, efectivamente, tiene una naturaleza diversa, desde las verdes montañas del Norte al desierto de las Bardenas. Tiene una diversidad lingüística, con el euskera y el castellano. Y tiene también una diversidad identitaria. Por eso en Geroa Bai hablamos de ‘Identidades a la carta más ciudadanía universal”, ha señalado Koldo Martínez.
“Si resolvemos bien la coexistencia de identidades, podremos dedicar más tiempo para discutir de desarrollo humano sostenible; debatir de proyectos más progresistas o conservadores aislando el ruido de reñidores esencialistas que llevan a la confrontación y no a la construcción en común, que es lo que hemos necesitado siempre y ahora más que nunca con la pandemia y con una juventud a la que vamos a dejar la mayor deuda de la historia con una gran precariedad, con trabajos temporales y mal retribuidos. Y esto o lo solucionamos juntos o nos hundirá como pueblo. Y sin pueblo no hay identidad que valga”.