Koldo Martínez reprocha a Sánchez su oposición a leyes navarras aprobadas por PSN y Geroa Bai
“Navarra es más progresista que lo que la derecha pensaba y más vasquista que lo que los socialistas desean”.
El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez, ha reprochado al presidente del Gobierno en su comparecencia en el Senado que su ejecutivo ponga en cuestión políticas de progreso que impulsa Navarra para reducir la temporalidad de los funcionarios, mejorar los contratos públicos o reducir los efectos del cambio climático. “Son leyes, por cierto, aprobadas todas con los votos del PSN y de Geroa Bai” ha recordado.
Koldo Martínez ha iniciado su intervención ante el presidente señalando que “me dirijo a usted como ciudadano de Navarra, una comunidad más progresista que lo que la derecha pensaba, y más vasquista, más euskaltzale que lo que ustedes, los socialistas, desean”.
“Le hablo -ha señalado Koldo Martínez- como miembro de Geroa Bai, el grupo que presidió el gobierno de Navarra que en 2015 rompió con la larga historia de corralito foral en el que estaban inmersos ustedes junto con la derecha, un gobierno al que ustedes hicieron frente con tanto ardor como la derecha, si no más. Geroa Bai, que, a pesar de ello, puso en 2019 los votos conseguidos al servicio de un gobierno progresista, gracias a lo cual y al acuerdo programático logrado, tenemos hoy un gobierno de coalición liderado por una socialista, y al que hemos demostrado una lealtad incontestable”.
El senador de Geroa Bai ha recordado algunas de las propuestas que ha trasladado al Gobierno en el Senado. Algunas de ellas, como la ayuda universal de 100 euros al mes por menor a cargo o la extensión de una tarifa reducida de gas para las comunidades de vecinos que usan calefacción central, ha recordado Koldo Martínez que han sido ya parcialmente asumidas por el ejecutivo Sánchez.
Recuerdo a Mikel Zabalza
“Otras, lamentablemente, no han sido aceptadas, como una ponencia para un pacto de rentas y beneficios y por la participación de los trabajadores en la empresa o las enmiendas a la ley de memoria democrática, que, entre otras cosas, sigue impidiendo se conozca la verdad sobre el asesinato de Mikel Zabalza. Lo defiende hasta el Consejo de Transparencia. Ustedes, no solo ustedes, también otros, se opusieron a todas ellas” ha asegurado Koldo Martínez.
“Y, para colmo -ha continuado el senador autonómico de Navarra-, ayer nos enteramos de que su Gobierno ha expresado discrepancias con la ley foral de estabilización para reducir la temporalidad en la Administración navarra, por lo que puede acabar en el Tribunal Constitucional. Lo mismo puede ocurrir con la ley foral de contratos públicos, como ya ha pasado con la ley foral del cambio climático. Leyes, por cierto, aprobadas todas con los votos del PSN y de Geroa Bai”.
Obras hidráulicas en Atarrabia
Koldo Martínez ha recordado al presidente Sánchez también que su ejecutivo no ha cumplido con todos los compromisos que adquirió a cambio del apoyo de Geroa Bai a los Presupuestos Generales del Estado para 2022 como es la financiación de las obras para reducir el riesgo de inundaciones en Villava-Atarrabia que afectan al conjunto de la cuenca de Pamplona.
“Presidente, llegué a acuerdos políticos con ustedes de cara a los Presupuestos Generales del Estado de 2022. Yo los voté a favor, cumpliendo mi palabra. Ustedes, a día de hoy, no han llevado a cabo una de seis las contrapartidas acordadas, la que dice ‘Recuperación y mejoría hidráulica del río Ultzama a su paso por Villava-Atarrabia’ de la que les envié el amplio informe elaborado al respecto a petición del Ayuntamiento. Les quedan dos meses para cumplir el acuerdo. Yo espero que lo hagan, porque es necesario y porque está firmado por la ministra de Hacienda y Función Pública y por mí mismo el pasado 20 de diciembre. Se lo pregunto y se lo recuerdo: ‘Un gobierno que cumple, un Gobierno de palabras y hechos’, ¿el suyo, presidente?”.
Papel del Senado
Koldo Martínez ha reivindicado el papel del Senado como cámara de representación territorial. “Y es que cuando ustedes consiguen en el Congreso los apoyos necesarios, aquí van a lo suyo como una apisonadora. A lo loco. Sin intentar ampliar el número de personas que apoyen los acuerdos más que desde la silenciosa connivencia. Y no es para esto para lo que fuimos elegidos o designados”.
“Hay aquí una mayoría de senadores progresistas. No nos desprecie, presidente. Bien sabe usted que nada es para siempre y que las tornas cambian. Por eso quiero acabar preguntándole: ¿Quosque tandem abutere patientia nostra? ¿Hasta cuándo abusará de nuestra paciencia, presidente?” ha concluido el senador de Geroa Bai.