Koldo Martínez reta a la vicepresidenta Calviño a reformar el sistema económico y hacerlo más justo
Denuncia también la actitud del PSN al negar que Mañeru pase a la zona mixta
El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha interpelado hoy a la vicepresidenta primera para conocer qué medidas efectivas va a acometer el Gobierno para hacer realidad la reciente exigencia del presidente Sánchez ante las élites en Davos de “arreglar” el sistema económico, “lleno de injusticia y desigualdad”. También ha denunciado ante la vicepresidenta la negativa del PSN-PSOE a admitir la petición unánime de Mañeru de pasar a la zona mixta.
“Los socialistas de Navarra se han unido a UPN, PP y Ciudadanos para votar en contra del euskera, de la Constitución, del Amejoramiento del Fuero, de la Ley del Euskera, de la Ley Europea de lenguas minoritarias, del pueblo de Mañeru, en definitiva del pueblo” ha denunciado Koldo Martínez al inicio de su intervención”.
Koldo Martínez ha retomado hoy ante la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, el tema de la pérdida de poder adquisitivo de las clases medias y trabajadoras y de los autónomos, cuya solución viene reclamando desde el Senado. “Desde Geroa Bai venimos reivindicando la necesidad de ese cambio que el presidente Sánchez preconizaba en Davos, de la exigencia de cambiar un sistema que, como reconoció Sánchez, está lleno de injusticia y desigualdad. Pero ustedes, los socialistas, han preferido la consigna del ‘España va bien’ y la propaganda, con medidas tan mediáticas como cosméticas. Todo por no reconocer una situación real de la que ni tan siquiera eran responsables… Y es que España es campeona de la UE en el crecimiento de la desigualdad social interna” ha denunciado Koldo Martínez.
“Sería triste -ha señalado el senador de Geroa Bai ante la responsable del área de Economía del Gobierno- que las palabras del presidente ante las élites empresariales de Davos diciendo que el sistema no es justo y que es hora de arreglarlo no sean sino un brindis al sol más, una simple fórmula propagandística para marcar perfil de izquierdas de cara a las próximas elecciones, tras una legislatura que ha brillado más por los gestos que por medidas realmente transformadoras”
“Me dirá, ministra, que su Gobierno ha hecho mucho por la equidad. Pero los resultados son fundamentalmente cosméticos. Si se trataba de mejorar el poder adquisitivo de las clases más populares, la buena medida de eliminar el IVA en alimentos básicos ha sido superada por la eliminación del bono en gasolineras, con lo que el saldo en la renta disponible de la mayoría de familias ha sido negativo” ha recordado Koldo Martínez.
El senador autonómico de Navarra ha vuelto a recordar hoy en la Cámara Alta que “los beneficios empresariales han subido 7 veces más que los salarios. El número de banqueros en España que cobran más de 1 millón de euros al año aumenta un 73% y su única fórmula para mejorar resultados es despedir personal y seguir sin retribuir un solo céntimo de euro cuentas y depósitos, a pesar de que los préstamos los cobran al 4,2%”.
Koldo Martínez también ha recordado que los gravámenes a los bancos prevén recaudar 3.000 millones, mientras que los principales bancos ven reducida su factura con las cinco haciendas, incluida la Navarra, en 60.000 millones gracias a que compensan sus beneficios con las pérdidas de las entidades que adquirieron a valor cero, como el caso de Caixabank con Banca Cívica/CAN.
También ha señalado Koldo Martínez que la gestión de los fondos europeos no está dando los resultados anunciados y ha recordado que ya en noviembre de 2021 Geroa Bai avisó de que podía ocurrir si el Gobierno se empeñaba en una gestión centralizada de esos fondos sin tener en cuenta a las comunidades autónomas.
Un pacto de rentas y beneficios
Koldo Martínez ha vuelto a reclamar a la vicepresidente primera, Nadia Calviño, que el Gobierno se ponga al frente y lidere un pacto de rentas y también de beneficios que permita a las y los trabajadores también tengan un retorno de su trabajo a través de un reparto más equilibrado de las ganancias empresariales.
“Nadie tiene una varita mágica para resolver problemas tan graves como los que nos atenazan: desigualdad creciente, que afecta ya a nuestras clases medias y trabajadoras, y un futuro incierto para muchos de nuestros jóvenes. Pónganse al volante del barco, viremos el rumbo y busquemos entre todas y todos un horizonte mejor, más igualitario y más justo. La tarea no es fácil, pero debemos tener el coraje para afrontar esta labor si no queremos repetir la historia y acabar en manos de populistas e iluminados y perder todo por lo que han luchado generaciones de ciudadanas y ciudadanos: libertad y estado de bienestar para todas y todos” ha concluido Koldo Martínez.