Volver atrás

Koldo Martínez: “Tras excluirnos unilateralmente de los fondos de la Covid-19, el Gobierno debe permitirnos emitir deuda ya”

El senador exige en el pleno de la Cámara Alta que el ejecutivo central comunique el límite de endeudamiento para poder salir a los mercados y recomponer la economía navarra

Koldo Martínez Koldo Martínez

El senador autonómico por Navarra y miembro de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha vuelto a reiterar hoy en el pleno de la Cámara Alta la exigencia de que el gobierno central haga partícipe a la Comunidad Foral de parte de los 5.000 millones destinados a compensar la reducción de ingresos de las autonomías, provocada por la pandemia.

Koldo Martínez ha instado al Gobierno central a que, en caso contrario, “fije de manera inmediata el límite de endeudamiento para la Comunidad Foral de Navarra para que ésta puede acceder al mercado de la deuda en las mejores condiciones posibles”.

El senador autonómico ha recogido el sentir de la gran mayoría del Parlamento de Navarra y ha denunciado la exclusión del reparto de un fondo que tiene carácter excepcional y, por tanto, está al margen de las normas que afectan a otro tipo de fondos y de presupuestos en los que sí que las comunidades forales quedan fuera, dado su especial régimen fiscal.

Ese fondo de 5.000 millones trata de cubrir una situación tan inédita, tan absolutamente extraordinaria, algo no previsto por nadie, no contemplado en ninguna ley, que todas las Comunidades deberían tener acceso a ese fondo

Ese fondo de 5.000 millones trata de cubrir una situación tan inédita, tan absolutamente extraordinaria, algo no previsto por nadie, no contemplado en ninguna ley, que todas las Comunidades deberían tener acceso a ese fondo. Esta catástrofe global, inicialmente sanitaria, no ha sido responsabilidad de la administración del Estado ni de ninguna otra. Pero ha originado unos gastos gigantescos, que tampoco han sido debidos a problemas de gestión, y también ha producido una caída enorme de la recaudación de la Hacienda navarra” ha señalado en su intervención en el pleno del Senado Koldo Martínez.

El senador autonómico de Navarra ha recordado que “España tampoco va a cubrir ese riesgo solo con sus propios recursos, sino que va a recibir importantes subvenciones de la Unión Europea y va a acceder a los fondos que en forma de préstamos está planteando el Consejo, además de poder colocar deuda pública en el BCE para poder financiarse. Pues… Navarra, también”, ha remarcado Koldo Martínez.

La ministra Montero se comprometió en un pleno anterior ante el propio Koldo Martínez a compensar a Navarra por la caída de ingresos apelando a los órganos bilaterales existentes con la Comunidad Foral. “Pero tendríamos que esperar a que se convoque la Comisión Mixta del Convenio para que esa compensación se haga efectiva, y todos sabemos cuánto suele costar poner en marcha ese mecanismo. Navarra estaba al inicio de la crisis en una situación crediticia excepcional con unos rating de solvencia por encima del Estado. Una buena situación para acudir al mercado de la deuda, algo que no podemos hacer mientras el Estado no fije el límite de endeudamiento permitido”.

“Por eso –ha recalcado Koldo Martínez–, ya que el Gobierno de España unilateralmente ha decidido no hacernos partícipes de esos 5.000 millones, es necesario que nos diga ya cuál es nuestro límite de endeudamiento para que Navarra pueda emitir deuda y empezar a recomponer sin más tardanza nuestra economía”.

Suscríbete a nuestra newsletter