Volver atrás

Koldo Martínez traslada al Senado una proposición de ley para regular los clubes de cannabis

En línea con la aprobada por el Parlamento de Navarra en 2014

Koldo Martínez Koldo Martínez

El Pleno del Parlamento de Navarra aprobó en noviembre de 2014, con los únicos votos en contra de UPN y PP, la Ley Foral por la que se regulan los colectivos de usuarios de cannabis en Navarra. Ahora se acaba de presentar en el Senado de la mano del senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), una normativa similar de ámbito estatal que permita regular las asociaciones de consumidores de cannabis que han posibilitado su autoabastecimiento colectivo, de forma alternativa al mercado clandestino.

Estos clubes proliferan actualmente en todas las comunidades autónomas y precisan de una ley que les otorgue seguridad jurídica. Los parlamentos de Navarra, Cataluña y País Vasco ya regularon la actividad de los clubes, pero el Tribunal Constitucional dictaminó que era preciso una legislación de ámbito estatal.

La norma navarra, impulsada en 2014 por Iniciativa Legislativa Popular (ILP), y que ahora llega al Senado para su tramitación como Proposición de Ley tiene por objeto establecer una serie de normas generales para la “constitución, organización y funcionamiento” de los clubes de personas consumidoras de cannabis, que en cuanto entidades sin ánimo de lucro se rigen por lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/2002 del derecho de Asociación.

Con dicho régimen legal se pretende configurar un espacio que otorgue “seguridad jurídica” tanto en lo referido al “consumo” como en lo tocante al “autoabastecimiento”, dado que la jurisprudencia considera que “el consumo no constituye ilícito penal o administrativo cuando se somete a los límites de la norma interpretados por el derecho, atendiendo a la realidad social”.

El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha señalado en la presentación de la proposición de ley en la Cámara Alta que el texto registrado regula todo el ciclo, desde el cultivo al consumo final. “La ley que se propone tiene tres objetivos: permitir el autocultivo; crear un mercado regulado, que podría aportar entre 300 y 600 millones a las arcas públicas; y regular exhaustivamente los clubes cannábicos, que superan los 1.600, repartidos por toda la geografía”.

Koldo Martínez ha enfatizado que “con esta proposición de ley tenemos la oportunidad de aprobar una ley reguladora a nivel estatal, que es lo que exigía el Constitucional al rechazar las leyes autonómicas. Con la ley que presentamos ahora en la Cámara Alta daremos un paso importante en las libertades y en la democracia”.

Ramón Morcillo, en nombre de Representación Cannábica Navarra (RCN-NOK), organización que presentó en febrero del pasado año 253.639 firmas para respaldar el debate en el Congreso, ha recordado que la jurisprudencia determina que el autoconsumo individual o colectivo de cannabis no es delito, pero que existe un vacío legal que, tal y como requirió el Consejo de Estado, es necesario llenar.

Por su parte, Fermín Les, ha agradecido al senador de Geroa Bai, Koldo Martínez, que haya presentado la iniciativa imponiéndole una txapela y ha asegurado que “la ciudadanía viene a pedir un debate sobre el cannabis después de 40 años de democracia” y ha recordado que en los países con mayor tradición democrática se permite el uso personal. El representante de RCN-NOK ha asegurado que “el mercado negro sigue desaforado e incrementando su actividad día a día”.

A nivel interno, cada club deberá elaborar un registro de socios, que en todo caso deberán ser mayores de edad y acreditar su condición de consumidores con anterioridad a su solicitud de ingreso. Deberán contar, además, con un libro en el que se anoten las cantidades consumidas y la fecha.

De este modo, se controlará que las personas asociadas no puedan retirar a diario más cantidad de cannabis que la establecida por la asociación en función de las medidas de prevención de daños y los estándares internacionales.

La proposición de ley traída hoy para su debate en el Senado establece también registros autonómicos tanto de autocultivadores como de los cultivos de las asociaciones destinados al autoabastecimiento de sus socios.

Por otra parte, los clubes de consumidores de cannabis podrán crear entidades que los agrupen para la consecución de los intereses que les sean comunes, así como para su representación ante las Administraciones Públicas y la sociedad en general.

Finalmente, se estipula que las entidades locales podrán regular, en el ejercicio de sus competencias, los requisitos que consideren oportunos para la apertura de locales destinados a esta actividad.

Suscríbete a nuestra newsletter