Koldo Martínez vota a favor de la ley contra abusos a la infancia tras lograr salvaguardar las competencias forales
La ley alarga hasta los 35 años la prescripción de los delitos de abusos, tal y como también propuso el senador
En una emotiva intervención, nombrando a adultos navarros que padecieron abusos en su infancia y cuya desgarradora experiencia le trasladaron en primera persona, el senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez, ha mostrado su apoyo a la ley de protección a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia, tras lograr en una negociación que se ha prolongado durante toda la madrugada salvaguardar las competencias forales en esta materia.
Koldo Martínez ha recordado que el nuevo texto recoge también una propuesta de Geroa Bai para ampliar el plazo de prescripción de los delitos de abuso que en la nueva redacción de la ley se extiende hasta los 35 años. De este manera se busca favorecer las denuncias que, debido a la estigmatización que producen los abusos, cuesta a muchas víctimas materializar.
Durante la madrugada de hoy el PSOE comunicó al senador autonómico de Navarra que admitía una enmienda transaccional que garantiza las competencias del Gobierno de Navarra y de las tres diputaciones forales en materia de protección de la infancia y la adolescencia por lo que Koldo Martínez ha decidido modificar el sentido de su voto que hubiera sido negativo de no aceptarse esta salvaguarda.
“Señorías, hoy no puedo empezar más que enviando un saludo emocionado a mis queridos amigos Koldo, Andoni, Marcos, Miren, Arantxa, Javi, Diego… con quienes he llorado, con quienes se me ha partido el alma, al escucharles contar sus experiencias de menores abusados en Navarra y en otros lugares de todo el Estado. Con ese amigo, padre de familia, que un día me contó que fue hace poco, viendo en casa con sus hijos la película de Almodóvar La mala educación, cuando se dio cuenta de que eso era precisamente lo que a él le había pasado y lo que tanto sufrimiento le había causado. Con ese otro amigo a quien internaron en el mismo colegio en el que su hermano había acabado suicidándose porque no aguantaba más los abusos y fue él mismo después víctima de abusos por parte de los mismos abusadores” comenzó su intervención el senador de Geroa Bai.
Koldo Martínez ha hecho una encendida defensa del autogobierno de Navarra. “Señorías, cuando me desginaron senador autonómico, dije que mi trabajo aquí se iba a centrar en defender lo mejor para Navarra y por ende para toda la ciudadanía del Estado. Y por eso una de las enmiendas que presento a esta ley necesaria afirma que esta ley maltrataba a Navarra, maltrataba a sus niños y niñas, también a sus mayores, a toda la ciudadanía navarra, que tiene en nuestro Fuero, en nuestra forma de ser navarras y navarros en relación con el Estado, la mayor y más compartida seña de identidad. Sí, esta ley, tal y como estaba redactada, vulneraba nuestro autogobierno, nuestra forma de ser y nuestra forma de estar en el Estado y en el mundo. Nos hacía violencia tal y como estaba redactada inicialmente” ha señalado antes de manifestar que su voto sería a favor tras serle aceptada a última hora una disposición adicional que garantiza el respeto a las competencias exclusivas que tiene Navarra en la materia.
Para acceder a la intervención completa del senador pinchar en este enlace: