Volver atrás

Koldo Martínez vuelve a exigir paralizar el recrecimiento de Yesa hasta disponer de todos los informes y pasar de las dudas a las certezas

Denuncia que la CHE, titular de la instalación, sigue utilizando el fax para comunicar cualquier incidencia al Ayuntamiento de Sangüesa/Zangoza

Koldo Martínez Koldo Martínez

El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez, ha vuelto a exigir al Gobierno central la paralización inmediata del recrecimiento de Yesa hasta haber completado los informes técnicos que den garantías sobre la estabilidad de la ladera derecha de la presa. El senador de Geroa Bai ha denunciado el retraso en la entrega del estudio que el Ministerio para la Transición Ecológica encargó en 2018 al Colegio de Ingenieros de Caminos y al que la ministra, Teresa Ribero, se remitió cuando afirmó en el Congreso que “No avanzaremos ni un paso más por encima de donde estamos hasta que tengamos contrastado con el Colegio que es completamente seguro seguir en esta dirección”. A los pocos minutos la ministra rectificó sus afirmaciones en redes sociales. Koldo Martínez ha asegurado también que la Confederación Hidrográfica del Ebro sigue comunicando cualquier incidencia al Ayuntamiento de Sangüesa/Zangoza por fax.

El senador de Geroa Bai ha recordado en su intervención en la Comisión de Transición Ecológica que el Ministerio responsable de la obra aseguró ya en 2018, para justificar el encargo al Colegio de Ingenieros de Caminos, que “los informes elaborados por encargo del Gobierno de Navarra cuestionan el rigor técnico de los estudios realizados por la Administración General del Estado cuando redactó el correspondiente proyecto de obras” y que “esta circunstancia está generando confusión y alarma en las poblaciones vecinas, por lo que es preciso aclarar y confirmar el rigor técnico de los documentos aprobados”.

También ha recordado que en ese convenio había un calendario para el estudio de los informes existentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro y el del Gobierno de Navarra, dando un plazo de dos años y medio (Junio 2018-2020) para la realización del estudio y Dictamen final sobre la seguridad de las obras del proyecto de Recrecimiento de la presa de Yesa y que se ha incumplido el compromiso.

“Estamos en 2021 –ha señalado el senador de Geroa Bai- y seguimos sin tener certezas, seguimos sin aclarar y confirmar el rigor técnico del proyecto y estas últimas palabras no son mías, son del Ministerio y aparecen negro sobre blanco en el BOE. Seguimos en situación de incertidumbre y desconfianza. Seguimos generando confusión y alarma en las poblaciones vecinas. Y estas palabras tampoco son mías, son del Ministerio y están en el BOE”.

En su intervención, Koldo Martínez ha recordado las palabras de la ministra en el Congreso de los diputados: “No avanzaremos ni un paso más por encima de donde estamos hasta que tengamos contrastado con el Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos que es completamente seguro seguir en esta dirección” para luego desdecirse a través de un tuit. “¿Dónde está ese informe, que debía estar acabado en 2020, que ni nosotros ni el ayuntamiento de Sangüesa conocen?” se ha preguntado Koldo Martínez.

El senador autonómico de Navarra ha recordado también la negativa del Gobierno a valorar el estudio de contraste solicitado por el Ayuntamiento de Sangüesa/Zangoza a la ingeniería Ingeotyc, según la respuesta que recibió a una pregunta parlamentaria.

“Lamento tener que decirlo, pero no parece muy razonable que hoy, cuando todo el mundo habla de cogobernanza, un gobierno, y menos un gobierno progresista, rechace analizar un informe, un informe de entrada tan serio como los demás, elaborado por un organismo tan serio como los demás, solicitado por el ayuntamiento de la ciudad que está justo debajo de la presa. Esa decisión de no analizar ese informe se puede tomar, y créanme, el ayuntamiento de Sangüesa así lo hace como un insulto y sobre todo como un desprecio a la autonomía municipal. Y yo comparto ese pensamiento”.

Comunicaciones vía fax

“Señorías, la persona responsable de que Sangüesa se evacúe en tiempo es la alcaldesa o el alcalde de turno y no es de recibo que tenga esa responsabilidad sin tener los datos para tomar semejante decisión. La alcaldesa hoy desconoce quién es la persona responsable en la presa de dar la voz de alarma en caso de necesidad. Y, por increíble que parezca, la vía de comunicación de la Confederación Hidrográfica del Ebro con el ayuntamiento a día de hoy es por fax, señorías, por fax. En esas circunstancias, parece complicado aplicar el complejo plan de evacuación elaborado, que esperamos nunca deba ser puesto en marcha” ha denunciado Koldo Martínez.

“Por todos estos motivos, con el ayuntamiento y el pueblo de Sangüesa, yo también digo: Yesa Gelditu! Ha concluido su intervención el senador de Geroa Bai.

Suscríbete a nuestra newsletter

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí .