La apertura hacia una política más participativa y social, claves del cambio en Zizur para Geroa Bai
El alcalde, Jon Gondán, ha realizado un balance sobre los primeros meses de gobierno basados en un Acuerdo Programático en la localidad
Jon Gondán, alcalde de Geroa Bai en Zizur Mayor, ha realizado hoy un balance en rueda de prensa sobre los primeros meses del gobierno del cambio en la localidad; un cambio que, tal y como ha destacado, “se ha producido de forma tranquila y normalizada” y con el que se ha iniciado “un proceso de renovación, de juventud, que ha puesto en evidencia la apertura a nuevas formas de entender y practicar la política municipal: más accesible, participativa y con interacción social”.
Gondán ha explicado que ya se han puesto en marcha distintas medidas y compromisos adquiridos en la toma de gobierno y en el Acuerdo Programático firmado con EH Bildu, AS Zizur y Zizur Unido. “Dentro de las limitaciones que imponen el escaso tiempo que ha transcurrido y la necesidad de adquirir conocimiento y experiencia de gobierno, hay que destacar la congelación y la reducción de las dietas de los cargos electos, la derogación de la ordenanza cívica y el estudio de una nueva con un contenido más educativo, el inicio de las obras de la cubierta de la pista de Ardoi, la mejora de los accesos y la movilidad con la eliminación de barreras o el aumento de las patrullas de policía a pie y el estudio de implantar patrullas en bicicleta”, ha apuntado.
Gondán ha dedicado un capítulo especial al ámbito de la participación, uno de los ejes sobre los que está pivotando la nueva política municipal. “Se está trabajando en la redacción de la ordenanza de participación, que en los próximos meses será debatida entre los grupos políticos y sociales zizurtarras; las publicaciones de las sesiones de pleno han mejorado la asistencia; se han realizado mejoras en los soportes de comunicación, como una nueva versión de la página web municipal con la transparencia como eje y la incorporación de las redes sociales; y está pendiente realizar una consulta sobre las fiestas”, ha enumerado.
En este sentido, el primer edil ha valorado el trascurso de las fiestas y la importancia de los procesos de mediación social y vecinal como instrumento para regular y mejorar las relaciones entre la ciudadanía. “La experiencia que hemos tenido con personas usuarias de bajeras de ocio, previa a las fiestas, ha puesto sobre el tapete de trabajo la necesidad de mejorar estos procesos, que han resultado muy positivos”, ha señalado. “Ha aumentado la interacción de la ciudadanía, ya que hemos recibido más llamadas pero menos quejas, y han disminuido el número de intervenciones, por lo que ha primado un clima de tranquilidad y no ha habido incidentes graves”, ha añadido.