La oposición advierte que exigirá responsabilidades a Maya, incluso económicas, por el arreglo no consensuado en la pasarela del Labrit
Recuerdan que no hay mayoría para garantizar la financiación, que se han adjudicado las obras sin apoyos y piden volver a la senda del consenso
Una declaración firmada por Geroa Bai, EH Bildu y PSN-PSOE advierte al equipo de gobierno, y en concreto al alcalde, Enrique Maya, que “de continuar de forma unilateral con el expediente de adjudicación de las obras de refuerzo y saneamiento de la Pasarela del Labrit, ante la posibilidad de no obtener los recursos económicos suficientes para ello y/o de incurrir en algún supuesto indemnizatorio, la responsabilidad recaerá única y exclusivamente en el Alcalde y su concejal delegado de Proyectos Estratégicos”. Este punto de acuerdo se recoge en el texto conjunto presentado para su debate mañana ante la Comisión de Urbanismo, dos días después de que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, presidida por Maya, adjudicase sin respaldo suficiente de la Corporación las obras de reparación por un importe ligeramente inferior a los 600.000 euros, alcanzando, el global de la inversión, más de 840.000 euros cuando la estructura original (proyecto incluido) costó 680.00 euros.
Según los datos aportados por Proyectos Estratégicos, Iruñea adelantará el coste de reparación de la pasarela sin que para ello el equipo de Gobierno cuente con mayoría suficiente. En concreto se calculan unos 720.000 euros, que se corresponden con los 593.000 euros en los que se ha adjudicado las obras de refuerzo de la estructura; los 32.000 euros de la redacción del proyecto; los 33.000 euros de la redacción de las medidas de seguridad, los 62.000 de los trabajos previos encargados al Colegio de Ingenieros, cuyo contrato fue adjudicado de forma irregular según el TAN. Sin embargo, a estas cantidades hay que sumarles, además, el coste de los materiales y trabajo de instalación de las medidas de seguridad, así como el coste de los trabajos durante la tramitación del expediente de depuración de responsabilidad (2017-2019). En total 120.000 euros más, con lo que la inversión que va a adelantar el Ayuntamiento se sitúa en los 840.000 euros.
Ante esta realidad, los tres grupos que conforman la mayoría del Pleno instan al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona-Iruña a “respetar la decisión de la mayoría municipal de búsqueda de consenso en relación al futuro de la Pasarela del Labrit, a la vista del enorme coste que supone su reparación”. Es en este punto donde advierten que, de seguir con sus planes unilaterales, exigirán en persona a Maya y a Fermín Alonso, las responsabilidades que se pudieran dar.