María Solana: “En Geroa Bai defendemos el euskera como un bien común y no vamos a admitir ni un paso a tras en todo lo conseguido en torno a los derechos lingüísticos”
La parlamentaria de Geroa Bai, María Solana, tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra se ha referido al sector vitivinícola que sufre una situación complicada. Solana ha señado que es una situación provocada por un aumento de excedentes desde 2020; debido a la reducción de consumo de vino tinto y un incremento en el consumo de vino blanco. Además, las bodegas se nutren de sus propias viñas y cada vez recurren menos a agricultores independientes a ellas, ha explicado.
Solana ha señalado que ante esta situación el Ministerio de Agricultura ha abierto la posibilidad de destinar fondos para favorecer la cosecha en verde. Por eso Geroa Bai preguntará en la próxima sesión de control al gobierno por las actuaciones va a llevar a cabo el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente para que esas ayudas lleguen lo antes posible al sector en Navarra.
Por otro lado, Solana se ha referido a las protestas de agricultores convocadas en Navarra. Ha señalado que entienden las solicitudes de los agricultores y "no solo las entendemos, sino que en buena medida las podemos compartir como es una solicitud de agilizar y disminuir cuanto se pueda la burocracia o la eliminación de leyes ambientales y de protección animal que les afectan de manera muy restrictiva, o precios por encima de pérdidas, o recuperar el sistema de módulos". "Son cuestiones que se podrían debatir", ha dicho, para añadir que "estamos ya hablando con muchas de estas agricultoras y de estos agricultores y hay que buscar una solución". "Estamos dispuestos a atender al sector como corresponde, un sector básico y vital en todos los lugares, pero en Navarra, determinante", ha subrayado. Asimismo, ha recordado que el pasado viernes la Presidenta y el Consejero Aierdi se reunieron con el sector y se trasladó la voluntad del Gobierno de Navarra, y del Departamento, de seguir trabajando de manera conjunta con el sector para abordar todas las cuestiones que sean necesarias.
Por último, la parlamentaria de Geroa Bai se ha referido al rebrote de declaraciones euskarafobicas que se han sucedido en los últimos días. En este sentido, Solana ha señalado que “son inaceptables y desde Geroa Bai no vamos a admitir ni un paso atrás en todo lo conseguido en torno a los derechos lingüísticos”. Asimismo, ante la cercanía de la campaña de matriculación, Solana ha animado a las familias a escolarizas en modelo en euskera.