Pablo Azcona: “Ni UPN ni nadie puede seguir pensando en la política como antes de 2015. Geroa Bai dio un giro a la política navarra”
El portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Pablo Azcona, tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha lamentado el accidente laboral en el que ha fallecido un hombre en Cintruénigo y ha mostrado su apoyo y solidaridad con la familia y las personas allegadas.
Por otro lado, Azcona ha defendido solicitar al Gobierno central el traspaso de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social y ha recordado que han presentado para ello una moción que se debatirá en el pleno del Parlamento de Navarra. "Es oportuna en estos momentos", ha expuesto.
Ha señalado que más allá de las competencias que cita el acuerdo programático, "el propio acuerdo al que llegamos para la constitución de un Gobierno en Navarra recoge la necesidad de avanzar en el pleno desarrollo de las competencias establecidas en el Amejoramiento y entendemos que es muy oportuno hacer esta reivindicación desde aquí, desde el Parlamento de Navarra".
El portavoz de Geroa Bai se ha referido también al éxito de participación en las convocatorias con motivo del 25N, y ha vuelto a reiterar el compromiso de Geroa Bai en contra de todo tipo de violencia hacia la mujer.
Por último, Azcona se ha referido a UPN y les ha pedido que "pase de las palabras a los hechos". "UPN parece que dice que se quiere convertir en un partido moderado, pero los hechos nos demuestran que hace escasas semanas se posicionaba con la derecha y ultraderecha de este país para sacar adelante una investidura de Feijóo, apoyado en la derecha más rancia y en la ultraderecha de Vox", ha criticado.
Azcona ha subrayado que Geroa Bai apostará por "gobiernos de mayorías progresistas y plurales, es donde hemos estado siempre y donde vamos a estar siempre". "No vamos a estar en la exclusión de parte de nuestra sociedad. Si UPN entiende esto, será un avance y una consecuencia del camino iniciado en 2015 -con el Gobierno de Uxue Barkos-", ha defendido.
El parlamentario foral ha asegurado que "estaría bien que UPN deje de mirar a la Navarra de los quesitos y entienda la política actual en el conjunto de Navarra por el bienestar y por una sociedad más justa, más equitativa y orgullosa de su pluralidad". "Es el camino que debemos hacer en política. Si UPN lo ha entendido esta vez, bienvenido sea", ha dicho, si bien ha reiterado la apuesta de Geroa Bai por gobiernos "progresistas y plurales".